10 de diciembre de 2024

Estudiante de la UDLAP invita al público a explorar el hogar a través de su visión artística

«À la Maison» es la primera exposición individual de Aimeé Becerril Garciamoreno, estudiante de Artes Plásticas de la UDLAP.

Estudiante

Cholula, Puebla, a 5 de noviembre de 2024.- La galería La Luz de la Nevera inauguró «À la Maison», primera exposición individual de Aimeé Becerril Garciamoreno, estudiante de séptimo semestre de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en la que la artista combina pintura, instalación y elementos textiles para transformar el espacio en un comedor simbólico que invita al espectador a reflexionar sobre la familia, el hogar y las relaciones humanas.

 

Curada por Ruby Gabriela Maldonado, estudiante de Historia del Arte, esta exposición se centra en el vínculo cotidiano de la cena familiar. El montaje presenta una pieza central en óleo rodeada de una instalación con textiles, resina y otros objetos simbólicos que recrean un ambiente íntimo. «El ritual de la cena en mi familia es algo sagrado», explicó la estudiante de la UDLAP, quien además añadió: «quiero proyectar este espacio a través de mi obra invitando a los visitantes a un hogar donde puedan conectarse, quitarse las máscaras o ponerse una para explorar este mundo familiar».

 

La exposición À la Maison, que en español significa en la casa, se convierte en un espacio de introspección para el visitante, quien se enfrenta a preguntas sobre lo materno y lo paterno en un contexto libre de estereotipos de género. En ese sentido, la curadora, Ruby Gabriela Maldonado, detalló en la hoja de sala, que el trabajo de Aimeé «busca cuestionar y tensionar esta imposición ideológica y social generando una forma diferente de vivir lo materno y lo paterno, sin influencia de estereotipos de género. Mediante elementos simbólicos, la artista reflexiona sobre lo que sus padres ‘han traído a la mesa'».

 

Además de la instalación de la obra, los visitantes pudieron interactuar con un muro de intervención, diseñado para que cada persona expresara lo que su propia familia ha «traído a la mesa». Finalmente, Aimeé durante la ceremonia de inauguración agradeció el apoyo de sus compañeros y de la comunidad artística que hicieron posible esta exposición y extendió la invitación para que el público se acerque y participe en este espacio de diálogo y convivencia.

 

La Luz de la Nevera, ubicada en el edificio de Artes y Humanidades de la UDLAP, se ha consolidado como un espacio universitario de expresión libre para los estudiantes del Departamento de Artes. Durante esta temporada de Otoño 2024, ha albergado exposiciones como Periferias de Alan Eduardo Castañeda, curada por María Fernanda Tarango y Ana Karol González, fortaleciendo así la colaboración interdisciplinaria.

 

Te puede interesar: Los Aztecas UDLAP con fuerte compromiso en el Nacional de Taekwondo

Deja una respuesta