20 de noviembre de 2024

Visitan México el presidente de Medef International y empresarios franceses para desarrollar áreas de cooperación

Visitan México el presidente de Medef International y empresarios franceses para desarrollar nuevas áreas de cooperación.

Medef International

Ciudad de México, a 5 de noviembre de 2024.- Delphine Borione, la excelentísima Embajadora de Francia en México, recibió a Frédéric Sanchez, Presidente de MEDEF Internacional, la organización más representativa del sector privado francés a nivel internacional, quien visita el país acompañado de una delegación de más de 25 representantes de empresas francesas integrantes del organismo empresarial, que vienen a descubrir el potencial de México y a desarrollar nuevas áreas de cooperación en el país, pertenecientes a sectores como el de la infraestructura, salud, movilidad, transporte, energético, construcción, bancario, tecnología y comunicación.

 

Durante el evento realizado en el salón Versailles del hotel Sofitel Mexico City Reforma, Delphine Borione indicó: «Esta misión es la oportunidad para nuestras empresas de descubrir o confirmar las numerosas oportunidades que ofrece México. A través de varios encuentros con las autoridades mexicanas a nivel federal y regional, este viaje de trabajo a México les permitirá apreciar igualmente la dinámica y los proyectos que están siendo impulsados por el nuevo gobierno mexicano».

 

La delegación de empresarios franceses del Medef International incluye a directivos de firmas como Air Liquide, Aria Technology, Artelia, Blue Like an Orange, BNP Paribas, Boocard, BPIFrance, CMA CGM, Egis, Fives Group, Global Life Science Advisory, Groupe Ragni, Groupe Setec, HDF Energy, Hopscotch Groupe, In Groupe, Ingerop Engineering, Inventec, Lepine, L’Oreal, Michelin, MND, Safran, Schneider Electric, Sofratesa, Thales, TotalEnergies, Valeo, Vinci Concessions, Waga Energy. Miembros del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Francés acompañan la delegación.

 

El organismo presidido por Frédéric Sanchez, quien además es presidente de Grupo Fives, goza de relaciones privilegiadas de la iniciativa privada y la administración pública en Francia y en el mundo (gobierno francés y sus embajadas, cámaras de Comercio e Industria, empresarios franceses, instituciones financieras multilaterales y bancos de desarrollo, entre otros).

 

Frédéric Sanchez informó que dentro de las actividades llevadas a cabo en su primer día de visita a México, se firmaron diversas cartas de intención que prevén, sobre todo, la creación de grupos de trabajo para la construcción de una alianza estratégica franco-mexicana que definirá con precisión los sectores que ambas naciones pueden desarrollar juntas.

 

Estas cartas de intención fueron firmadas entre MEDEF Internacional y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representados por sus respectivos presidentes: Francisco Cervantes Díaz y Frédéric Sanchez. Entre MEDEFI, la Alianza Industria del Futuro y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y, finalmente, una más entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), representado por su presidente, Sergio Ramírez y MEDEFI, a través de su presidente, Frédéric Sanchez.

 

Al respecto, el presidente de MEDEF Internacional destacó que «estas cartas de intención transformarán a las empresas mexicanas para ser más innovadoras; además, si México quiere exportar más hacia Estados Unidos, necesitará de la relocalización de las cadenas de suministro».

 

Más adelante, en el marco de esta reunión, Alexis Loyer, Jefe del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, presentó un resumen de la edición 2024 del estudio «Francia-México: una alianza económica estratégica al servicio del dinamismo bilateral», elaborado por el servicio a su cargo y que incluye un mensaje de presentación de Marcelo Ebrard, Secretario de Economía de México.

 

«Francia y México continúan fortaleciendo su relación económico-comercial, impulsada por el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, en vigor desde el año 2000. Francia ha consolidado su posición como un socio estratégico clave para México, siendo nuestro quinto socio comercial y cuarto proveedor europeo, solo detrás de Alemania, España e Italia», establece el mensaje de Marcelo Ebrard en el estudio, remarcando también que las inversiones francesas en México han superado los 12 mil millones de dólares.

 

Durante su participación, Alexis Loyer agradeció primeramente a las empresas que apoyaron el estudio, a sus socios (Business France, Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana, los CCEF-Consejeros Franceses del Comercio Exterior, French Tech, Agencia Francesa de Desarrollo y Bpifrance), así como al gobierno mexicano por su colaboración en el estudio.

 

El estudio «Francia-México: una alianza económica estratégica al servicio del dinamismo bilateral» incluye una descripción y cifras sobre los elementos claves de la relación económica y comercial entre ambas naciones, entre los que se incluye: inversión, empleo, comercio bilateral, nearshoring, enfoque de I+D y RSE.

 

Respecto a este tema, Delphine Borione, Embajadora de Francia en México puntualizó en su mensaje incluido en el estudio que: «México se posiciona como uno de nuestros socios más importantes en el continente americano. Socio económico, obviamente: este estudio es una prueba más de la importancia de nuestros lazos económicos, que como verán, siguen creciendo. La tercera edición del estudio «Francia-México: una alianza económica estratégica al servicio del dinamismo bilateral» ilustra el interés de las empresas francesas en México y resalta la importancia de las colaboraciones que hemos forjado en los ámbitos económico y social, esenciales para abordar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para ambas naciones», concluyó la diplomática.

 

En su discurso en el hotel Sofitel Reforma, subrayó que este estudio ilustra el interés que las empresas francesas tienen por México y su deseo de poner a disposición sus competencias en materia de innovación, saber-hacer, tecnologías y compromiso social y medioambiental.

 

«Gracias a este estudio, hemos comprobado que nuestra presencia en México se ha reforzado aún más, ya que actualmente existen 700 filiales de empresas francesas. Celebro esta iniciativa que refuerza nuestra relación económica y comercial y confío en que seguiremos creando oportunidades que beneficien a ambas naciones. Desde la Embajada de Francia en México, es vital mantener una agenda de colaboración que promueva la innovación, la inclusión social y la sostenibilidad, pilares de nuestras políticas comerciales conjuntas», dijo Delphine Borione.

 

Asimismo, en el estudio se establecen datos sobre la presencia francesa por entidad federativa de México, destacando los casos de éxito de empresas de origen francés en cada Estado del país.

 

El Jefe del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, destacó algunos datos relevantes del estudio respecto a diversos tópicos.

 

De acuerdo con los últimos datos establecidos en el estudio la presencia de las empresas francesas ha crecido de manera considerable. Actualmente, 700 empresas francesas operan en el país, incluyendo 32 grupos del CAC40, el índice bursátil francés que reúne a las 40 empresas más grandes de Francia. Respecto a la inversión, se registran 11 mil 900 millones de dólares de inversión directa francesa en México desde 2008 y mil 200 millones de dólares de inversión directa mexicana en Francia desde 2008.

 

«En conjunto, estas empresas generan más de 180 mil empleos directos y más de 700 mil empleos indirectos. México sigue siendo un destino estratégico para nuestras industrias clave, y el ecosistema empresarial incluye no solo a grandes corporaciones, sino también a una creciente red de pequeñas y medianas empresas y start-ups», declaró Alexis Loyer.

 

En promedio, los principales estados mexicanos receptores de IED francesa de desde 2006, son: Ciudad de México (37% del total de la inversión francesa en el periodo), Estado de México (9%), Querétaro (9%), San Luis Potosí (7%) y Jalisco (5%).

 

Mientras tanto, los principales sectores en los que Francia ha invertido en México desde 2006 son la industria manufacturera (65%), los servicios financieros y de seguros (13%) y la electricidad, el agua y el gas (6%).

 

Respecto al tema de nearshoring, el estudio «Francia-México: una alianza económica estratégica al servicio del dinamismo bilateral» enfatiza que en marzo de 2024, Francia ocupaba el 8º puesto entre los países de origen de los anuncios de inversión para el año en curso.

Deja una respuesta