6 de diciembre de 2025

Boom de videojuegos: ¿todos somos gamers ahora?

Boom de videojuegos: ¿todos somos gamers ahora?

Foto: Erik Mclean en Unplash

El entretenimiento online se encuentra a la orden del día y cada vez son más las personas que pasan el tiempo libre con videojuegos. Los casos más interesantes.

El impacto de la tecnología y su constante evolución es innegable. Por ello, no debería sorprendernos cómo logra afectar y alterar distintas áreas de la sociedad, como es el caso del ecologismo o la educación. Esto puede verse más que reflejado en la actualidad con el boom de los videojuegos y cómo cada vez más usuarios eligen este entretenimiento.

Lejos de ser un mercado reducido o una suerte de nicho, los videojuegos dejan una fuerte huella dentro de la cultura global. A tal punto se vive este fenómeno que el concepto “gamer” ya no habla de un grupo específico ni hace referencia a los más jóvenes.

Ya sea que hagamos referencia a videojuegos relacionados con el automovilismo, juegos de ingenio o hasta el caso de los cada vez más populares juegos de azar, el mercado se ha expandido de tal manera que merece ser visto con atención. Empecemos.

¿Todos somos gamers ahora?

El auge de los videojuegos que hemos comenzado a mencionar tiene un impacto no solo en el mercado, sino en su masificación en distintos planos culturales. De hecho, han dejado de ser una alternativa de ocio o entretenimiento y se han convertido en fenómenos sociales que impactan en el cine, en la formación profesional y hasta en la forma de sociabilización.

Ahora bien, si nos centráramos especialmente en el mercado, las cifras de los últimos análisis han demostrado que el mercado de los videojuegos logra competir mano a mano con el mundo del cine o la música, algo que no ocurría hace apenas unas décadas atrás.

Las mejoras en la conectividad y el acceso a internet, los nuevos dispositivos móviles que permiten jugar en todo momento, así como la diversificación del mercado, como es el caso de los juegos de casino online y su gran éxito, son algunas de las explicaciones de por qué todos podemos ser considerados “gamers” en la actualidad.

 

Boom de videojuegos: ¿todos somos gamers ahora?
Foto: Amanz en Unplash

Nuevas formas de mercado

De la mano con lo ya dicho, la expansión y crecimiento exponencial del mercado de los videojuegos se puede entender por su rápida lectura de la nueva situación que se ha presentado con el mundo de internet, algo que la música y el cine, por ejemplo, recién han comenzado a leer de manera correcta.

Los determinados juegos gratuitos o freemium, por ejemplo, han sido una gran puerta de entrada para los adultos para acercarse a los videojuegos en la web. Luego, se puede hablar del paso de la venta de juegos en formatos físicos a juegos mediante suscripciones y el nuevo mercado del contenido adicional descargable.

Lejos de dormirse en los laureles de su época dorada, las franquicias más rentables dieron un paso hacia el futuro y crearon una nueva manera de acceder a los videojuegos que fue muy bien aceptada por sus consumidores.

“Casual gamers”: ¿de qué se trata?

Las personas que se acercan al mundo de los videojuegos han mutado tanto que hasta se ha creado una nueva categoría, como es el caso de los “casual gamers”. A diferencia de los “gamers” tradicionales, son usuarios que dedican un tiempo menor o sesiones más breves a este entretenimiento.

Este universo de usuarios suele ser compuesto por personas de un grupo etario mayor, el cual aprovecha las mejoras de los dispositivos móviles para jugar a algunos de los títulos del momento. De hecho, juegos como el “Candy Crush”, “Angry Birds” o “Pókemon Go” han marcado récords en la industria gracias a este público.

La democratización del público que se acerca a los videojuegos, además, se puede encontrar no solo en el contexto de la edad, sino en procedencias o incluso su género. De hecho, de acuerdo a relevamientos de las industrias más importantes del mercado, son las mujeres quienes más incidencia tienen dentro del grupo de las “casual gamers”.

Boom de videojuegos: ¿todos somos gamers ahora?
Foto: Georgiy Lyamin en Pexels

 

Dos grandes mercados adicionales: Streaming y los eSports

Para finalizar, no se puede dejar de explicar el porqué todos somos gamers sin mencionar al mundo del streaming. La creación de contenido vinculado a los videojuegos, en donde se habla de estrenos, se revisan consolas viejas, se reseñan campeonatos y muchos más va en aumento.

Plataformas como YouTube y Twitch son el canal ideal para esta clase de productos, pero nuevos competidores han comenzado a asomar en el mercado.

De la mano con ello, se debe mencionar al tsunami de los eSports: competencias de videojuegos que alcanzan cifras millonarias en sponsors y patrocinadores, así como también niveles de audiencia que muchas veces superan a los deportes tradicionales.

Las franquicias más importantes han aprovechado este fenómeno para lanzar sus competiciones oficiales, lo que sin dudas atrae a nuevos usuarios que no quieren perderse nada de lo que está ocurriendo.

Conclusión final

Los videojuegos han dejado de ser una elección de un grupo reducido para ser parte de una cultura general y globalizada. Hoy en día, todos sabemos los nombres de los principales productos, aunque ni siquiera juguemos a ellos.

Gran parte de ello se debe a un mercado que ha sabido leer bien a una época, así como marcar tendencias que luego siguieron otras industrias y sectores. La aparición de los “casual gamers”, además, ha dado un soplo de aire fresco que ha permitido expandir más las propuestas.

Deja una respuesta