6 de diciembre de 2025

Las emisiones que «no comemos»

Cerca del 60% de las emisiones se debe a alimentos que no fueron aprovechados o se perdieron en algún punto de la cadena de suministro.

Las emisiones

Foto tomada de https://theplanetapp.com/emisiones_alimentos_uva/

CDMX, a 30 de abril de 2025. Producir alimentos tiene un alto costo para el planeta, pero también el desperdiciarlos. La huella de carbono del sistema alimentario global es de 16.2 gigatoneladas (Gt) de CO2 Equivalente (Eq)[1] y corresponde a un tercio de las emisiones ocasionadas por actividades del ser humano, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).[2]

 

“Tratar de satisfacer las necesidades de 8,000 millones de personas tiene un alto costo ambiental. Y se vuelve más significativo si consideramos que cerca de 60% de las emisiones se debe a alimentos que no fueron aprovechados o se perdieron en algún punto entre la cadena de suministro y los sistemas de gestión de residuos”, comenta Braulio Valenzuela, Country Manager para México de Cheaf.

 

La proteína animal genera 31% de las emisiones asociadas a la industria de alimentos: producir un kilogramo de carne de res representa 129.75 kg de CO2 Eq, siendo el alimento que más contribuye al calentamiento global; seguido del cordero y el pollo con 31 y 9.5 kg de CO2 Eq, respectivamente.[3] “Sin importar si llegan a venderse o no, o si terminan por no aprovecharse para consumo humano, esas emisiones ya no se pueden evitar”, agrega Valenzuela.

  • 3 Gt de CO2 Eq La huella de carbono por desperdicio de alimentos a nivel global[4], similar a lo emitido por el consumo de 3.9 billones de litros de gasolina

 

Con motivo del Stop Food Waste Day, el 30 de abril, el líder de la app que transforma la merma de establecimientos de alimentos en oportunidades de rescate, refiere que de acuerdo con la FAO, cada año se desperdician más de 1,050 millones de toneladas de alimentos, es decir, unos 131 kg. per cápita, ligeramente mayor al promedio en México: 105 kilogramos.

 

Se calcula que 40% de la pérdida sucede en la comercialización minorista y en negocios de servicios de alimentos, lo que muestra la necesidad de que los actores del sistema que conectan la oferta con la demanda, apuesten por soluciones y procesos que promuevan la sostenibilidad y así evitar que productos en buen estado terminen en la basura.

 

“Los supermercados y otros minoristas así como los negocios de venta de alimentos, pueden y deben contribuir a reducir la huella de carbono por desperdicio”, dice Valenzuela.

  • +1 Billón de dólares. El valor estimado de los alimentos desperdiciados en el mundo.[5]

 

Una industria más proactiva

Un análisis de la fundación española Ecología y Desarrollo (Ecodes) sostiene que una parte importante del problema que representa el desperdicio, sucede en la etapa final del consumo; por lo que las empresas involucradas pueden influir en la reducción del desperdicio alimentario de proveedores y clientes.

 

Sugiere, por ejemplo, mejorar las prácticas de reposición y de manejo de inventario, dado que un producto con múltiples fechas de consumo preferente o caducidad en los estantes, lleva a los consumidores a elegir productos en función de la fecha. Esto se traduce en que los productos con fecha de caducidad más próxima tienen una mayor posibilidad de terminar desperdiciados.[6]

 

Para Valenzuela, es claro que “no se trata solo de reducir desperdicios, sino de transformar la operación de la industria para ganar eficiencia y confianza en un mercado que exige una mayor claridad en torno  a la seguridad y sostenibilidad alimentaria”.

 

 

Las emisiones

 

REFRENCIAS

[1] Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas, es decir, un billón de kilos. Diferentes gases tienen diferente potencial de calentamiento atmosférico; para poder agregar y comparar valores, se convierten según su equivalencia con el CO2

[2] https://openknowledge.fao.org/items/43ef9f2c-a023-4130-81ce-dc5ac3f825ef

[3] https://acortar.link/HEnXGq

[4] https://www.nature.com/articles/s43016-023-00710-3

[5]https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/45230/food_waste_index_report_2024_SP.pdf?sequence=7&isAllowed=y

[6] https://ecodes.org/images/que-hacemos/MITERD 2022/cambio_climatico/Informe_DesperdicioAlimentario.pdf

Deja una respuesta