México avanza en la construcción de una NDC con enfoque de género y derechos humanos
El Gobierno de México realizó el pasado 14 de mayo el Diálogo de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático hacia la NDC 3.0
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
Ciudad de México, 21 de mayo de 2025.- El Gobierno de México realizó el pasado 14 de mayo el Diálogo de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático hacia la NDC 3.0, con el objetivo de avanzar en la formulación de la tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional, en el que participaron funcionarios de diversas dependencias federales para analizar el Plan Estratégico de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático (PEGDHCC) como instrumento que busca guiar la política climática con igualdad sustantiva.
La NDC 3.0 será presentada ante la comunidad internacional durante la COP30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil, y es parte del esfuerzo global para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. En el caso de México, este proceso implica aumentar la ambición en los componentes de mitigación y adaptación, crear el componente de pérdidas y daños y fortalecer el componente transversal de igualdad de género, derechos humanos e interseccionalidad.
El diálogo contó con un proceso participativo de todas las instituciones mediante dos mesas de trabajo temáticas centradas en la mitigación, la adaptación y las pérdidas y daños. En cada mesa se revisaron de forma detallada las acciones estratégicas del plan. Asimismo, se compartieron observaciones técnicas con el objetivo de retroalimentar el trabajo y promover una construcción colectiva que facilite su futura implementación y articulación con políticas sectoriales. Por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se expusieron los hallazgos del proyecto “Las voces de las mujeres frente a la crisis climática”.
Este diálogo representa un hito en el proceso de construcción de una NDC con perspectiva de género y derechos humanos, al consolidar un espacio técnico, participativo y multiactor que permite alinear la acción climática con los principios de justicia, inclusión e igualdad.
El Diálogo fue convocado por el Comité de Seguimiento conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de las Mujeres (Mujeres), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y contó con el acompañamiento técnico de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), así como la participación de alrededor de 90 personas funcionarias de la Administración Pública Federal de diversas instituciones:
Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Cultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Educación Pública, Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Marina, Salud, Turismo y Trabajo y Previsión Social. Así como por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La socialización del PEGDHCC suma al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de género, derechos humanos y cambio climático y también refuerza las capacidades del Estado para diseñar políticas públicas sensibles a las desigualdades estructurales.