5 de diciembre de 2025

Cómo capitalizar la curva de aprendizaje para mejorar el rendimiento en nuevos desafíos laborales, según Indeed

Aprovechar la curva de aprendizaje se vuelve clave para identificar fortalezas personales y construir un camino sólido desde el inicio.

curva de aprendizaje

Foto tomada de https://revistavive.com/empresas-trabajo-nuevo-y-curva-de-aprendizaje/

Ciudad de México, agosto de 2025.- A lo largo de su carrera, muchas personas enfrentan transiciones importantes, ya sea al incorporarse a una nueva empresa o al asumir un nuevo rol dentro de una organización conocida. En ambos casos, pueden surgir desafíos que impactan su desempeño y adaptación. Aprovechar la curva de aprendizaje se vuelve clave para mantener la confianza, identificar fortalezas personales y construir un camino sólido desde el inicio.

 

De acuerdo con un estudio realizado en junio de 2025 por Indeed, entre las prioridades que tienen en cuenta las personas al momento de elegir un empleo, el 60% coincidió en que el crecimiento profesional es relevante, ya que ante un cambio desean desarrollarse y avanzar. Otro factor condicionante también para optar por un empleo es el ambiente de trabajo, el 52% coincidió en ello ya que sentirse cómodos es fundamental para alcanzar los objetivos.

 

El primer paso ante este nuevo desafío es la presentación personal, independientemente de cómo se gestionan las presentaciones en la nueva empresa o dentro del nuevo equipo, buscar un momento para tener un espacio de conversación puede sentar las bases para un futuro laboral gratificante. Dentro de ese espacio es importante no sólo darse a conocer, sino también hacer preguntas al equipo para conocerlos mejor, obtener algún indicio sobre que les gusta o como trabajan, generar un ida y vuelta, y también para entender el tono de ese grupo de personas.

 

«Asumir un nuevo desafío implica cierto grado de reto, pero también una gran oportunidad de crecimiento. Quienes buscan construir una carrera profesional sólida deben estar dispuestos a atravesar estos momentos de cambio. Aprovechar la curva de aprendizaje no solo permite obtener mayores satisfacciones a largo plazo, sino que también brinda la posibilidad de compartir ese conocimiento con el equipo y contribuir al desarrollo de toda la organización.» sostiene Nelson Gómez, director de Indeed en México.

 

¿Qué es una curva de aprendizaje?

La teoría básica nos dice que generalmente habrá un periodo inicial en el que la inversión superará a la rentabilidad, pero una vez superada la curva de aprendizaje, la rentabilidad de ese recurso será mayor. Por ejemplo, cuando una persona empieza un nuevo trabajo o un puesto, al principio necesitará más tiempo para capacitarse y adaptarse, pero luego de este periodo inicial, tendrá la experiencia necesaria para realizar sus tareas con más eficacia.

 

Un modelo de curva de aprendizaje es útil porque ayuda a comprender si los procesos de ese equipo y de la empresa tienen un rendimiento lo suficientemente bueno como para compensar los recursos invertidos en su mejora. Además, otra ventaja de este modelo es que ayuda a la planificación estratégica, motiva al personal de la empresa mediante el aprendizaje continuo y el seguimiento del proceso.

 

Al observar la forma de la curva de aprendizaje, es posible identificar si el rendimiento mejora, se estanca o fluye. Esta información resulta clave para entender qué factores influyen en ese desempeño y, a partir de ello, tomar decisiones estratégicas que potencien los aspectos positivos y corrijan los negativos dentro de la organización.

 

«Mostrar entusiasmo al asumir un nuevo rol o incorporarse a una nueva empresa no solo transmite una actitud positiva, sino que también puede reflejar el potencial de crecimiento a través del aprendizaje.» concluye Nelson Gómez, director de Indeed en México.

Deja una respuesta