México y Chile comparten una visión común de desarrollo sostenible y adaptación frente al cambio climático
El conversatorio tuvo como objetivo analizar la relación bilateral México-Chile en materia ambiental, educativa y paridad de género.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Ciudad de México, 28 de agosto 2025.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, participó en el Conversatorio “Chile y México: democracia, derechos humanos y defensa del medio ambiente”, organizado en el marco de la VII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), donde estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí; y el senador de la República de Chile, José Miguel Insulza. El conversatorio tuvo como objetivo analizar la relación bilateral México-Chile en materia ambiental, educativa y paridad de género.
En su intervención, la secretaria Bárcena afirmó que “hoy estamos viviendo uno de los periodos más luminosos de la relación entre México y Chile, caminamos juntos hacia el desarrollo. La presidente Claudia Sheinbaum y el presidente Gabriel Boric tienen una estrecha relación […] tenemos una visión común sobre la importancia de la prosperidad económica, social y el desarrollo sostenible. Entre Chile y México hay una verdadera hermandad, nos une la lucha que estamos dando de movernos a una sociedad del cuidado, a una sociedad de derechos, vencer la cultura del privilegio, que llegue la cultura de la igualdad y de la sostenibilidad ambiental”.
“En mi ámbito, que ahora es el medio ambiente, tenemos una relación estrecha, nos une un compromiso muy fuerte de acción climática. Lo que tiene que ser nuestra prioridad en América Latina y el Caribe es la adaptación porque ya somos muy vulnerables al cambio climático […] proteger la naturaleza, proteger los manglares, en el caso nuestro, hacerlo con las comunidades indígenas, con los pueblos, con las comunidades afromexicanas”, subrayó.
En materia de paridad de género, la secretaria Bárcena destacó que bajo el liderazgo de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo se estableció la igualdad sustantiva a nivel constitucional. “Chile y México han alcanzado la paridad en el ámbito ministerial pero tiene que llegar a todos los niveles de la vida pública y de la vida privada, esa es la tarea pendiente”.
Resaltó también que “esta feria y las universidades son las que nos pueden ayudar a profundizar nuestras agendas compartidas, analizar lo que nos une y lo que debemos aprender unos de los otros, es un ejemplo de cómo podemos compartir experiencias, fortalecer nuestras capacidades”.
Por su parte, el senador Insulza señaló que se están produciendo retrocesos globales en materia ambiental por lo que América Latina debe responder en bloque, “se necesitan respuestas latinoamericanas coordinadas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, e hizo un llamado para que más países de la región se sumen al Tratado de Protección de los Océanos.
“La relación México-Chile es profunda en comercio, cultura e inversión, pero falta más inversión chilena en México”, puntualizó.
