Semarnat y ONUDI inician proyecto Acción climática y biodiversidad a través de soluciones de economía circular
Semarnat y la ONUDI iniciaron el proyecto IKI “Acción climática y de biodiversidad a través de soluciones de economía circular.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
Ciudad de México, 15 de octubre 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) iniciaron la fase preparatoria del proyecto IKI “Acción climática y de biodiversidad a través de soluciones de economía circular (CB-ACES)”, celebrada en la Ciudad de México.
El encuentro reunió a representantes de la Semarnat, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Embajada de la República Federal de Alemania y la ONUDI, con el propósito de formalizar el inicio de esta iniciativa que forma parte de la cooperación climática internacional entre México y Alemania.
El proyecto, financiado por la Iniciativa Climática Alemana (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUV) e implementado en colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), buscará desarrollar soluciones productivas sostenibles que integran los principios de la economía circular en las políticas nacionales de acción climática y biodiversidad.
Durante la inauguración, en representación del subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva; el director general Germán Ruiz Méndez destacó los proyectos estratégicos de la agenda ambiental federal, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2025- 2030 y en los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Como parte de estos compromisos y bajo el liderazgo de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, se encuentran en ejecución la limpieza y saneamiento de ríos, la restauración y conservación de los ecosistemas, la justicia socioambiental, la reducción del 35% de GEF para el cumplimiento de la NDC, la cual está próxima a presentarse en la COP16, y el Parque Ecológico de Economía Circular de Hidalgo.
Por su parte, el director general de Ejecución de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional de la Amexcid, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, resaltó que la cooperación con Alemania es una de las más activas y líder de proyectos a nivel internacional, enfatizando proyectos orientados a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Asimismo, la consejera para la Cooperación y Clima de la Embajada de la República Federal de Alemania, Clarissa Heisig, destacó la importancia y la historia de la cooperación entre Alemania y México en materia ambiental, subrayando la experiencia de este país en la consolidación de marcos legales para el desarrollo de la economía circular, por ello, se han estrechado los lazos y proyectos de cooperación internacional con México.
Mientras que el representante de la ONUDI en México y Centroamérica, Johannes Dobinger, enfatizó el papel histórico de este organismo como promotor del desarrollo industrial inclusivo y sostenible. Mencionó que en México se implementan proyectos en áreas como economía circular, descarbonización industrial, gestión de sustancias químicas y fortalecimiento de la infraestructura de la calidad, en colaboración con dependencias gubernamentales y socios internacionales.
Finalmente, el jefe de la Unidad de Eficiencia Circular de Recursos Industriales de ONUDI, Jérôme Stucki, presentó los componentes del proyecto Acción climática y de biodiversidad a través de soluciones de economía circular (CB-ACES). Destacó que esta iniciativa fortalecerá el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por México en materia de reducción de emisiones, protección de la biodiversidad y consolidación de políticas, programas y estrategias de economía circular en el país, mediante la participación del sector privado como actor clave en la transición hacia modelos productivos sostenibles.
Al concluir la inauguración, se desarrolló un taller técnico en el que participaron representantes de instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Este taller marca el inicio de una fase de planeación que permitirá alinear los objetivos del proyecto con las necesidades en materia de circularidad. El proyecto tendrá una duración de cinco años y prevé iniciar actividades en junio del próximo año, una vez finalizada la fase preparatoria.
En los próximos meses, el equipo del proyecto avanzará en la elaboración de diagnósticos sectoriales y en la construcción de alianzas estratégicas que sentarán las bases para la fase de implementación, prevista para 2026.
En el evento participaron representantes de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la cual fomenta la cooperación económica, tecnológica y ambiental entre México y Alemania, promoviendo prácticas empresariales sostenibles y capacitación industrial en beneficio de ambos países.
