Secretaria Bárcena hace un llamado a construir una economía que crezca sin destruir en el VI Foro México-Unión Europea
La secretaria de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, clausuró VI Foro México–Unión Europea, organizado por la fundación Euroamérica.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
Ciudad de México, 17 de octubre de 2025.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, clausuró hoy el VI Foro México–Unión Europea, organizado por la fundación Euroamérica con el objetivo de reforzar la asociación económica y política entre México y la Unión Europea desde la inclusión y la sostenibilidad.
Durante su intervención, la titular de Semarnat hizo un llamado a fortalecer la cooperación birregional para impulsar una transición verde, inclusiva y justa, que promueva el desarrollo sostenible, la justicia social y la protección del medio ambiente.
Compartió que bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, México impulsa una transformación económica, social y ambiental. “Tenemos que construir una economía que crezca sin destruir, que ponga en el centro la justicia ambiental, la equidad y el bienestar de las personas”, remarcó.
En ese contexto, destacó que el Plan México se alinea con el Pacto Verde Europeo, al promover inversiones sostenibles, diversificación comercial, transición energética, soluciones basadas en la naturaleza y una economía circular que permita aprovechar los residuos como recursos, como ejemplo de ello hizo referencia a los Parques de Economía Circular en Hidalgo y Quintana Roo, este último destinado a transformar el sargazo en productos de valor agregado, con apoyo de empresas europeas.
“A través del Plan México queremos construir un portafolio muy competitivo, una hoja de ruta para los próximos años, que nos dé oportunidades de inversión sostenible, de transición energética, pero también de incorporar soluciones basadas en la naturaleza”, puntualizó.
Asimismo, explicó que el Plan Nacional Hídrico y la nueva Ley General de Aguas impulsan la desprivatización y el uso sustentable del recurso hídrico, además de que se trabaja en el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, promoviendo la justicia ambiental.
De igual forma, reiteró que nuestro país mantiene su compromiso con el Acuerdo de París y busca reducir 35% de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, así como proteger el 30% del territorio nacional y marino para 2030, con la meta 30×30.
“El sector ambiental no es una restricción al desarrollo, sino la ruta hacia un mejor desarrollo. Podemos demostrar al mundo que la sostenibilidad es sinónimo de prosperidad compartida y que es clave para enfrentar los desafíos globales.”, concluyó.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reafirma su compromiso con la cooperación internacional, la justicia ambiental y la construcción de un modelo de desarrollo sostenible.
