29 de julio de 2026
Home » México despliega 104 combatientes y personal especializado para apoyar a Canadá en el combate de incendios forestales

México despliega 104 combatientes y personal especializado para apoyar a Canadá en el combate de incendios forestales

Semarnat y Conafor desplegarán un contingente de personal especializado en el manejo de incendios forestales en apoyo a Canadá.

Canadá

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL.

28 de julio de 2026.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desplegará un contingente de personal especializado en el manejo de incendios forestales en apoyo a Canadá, como parte de la cooperación internacional entre ambos países.

 

Este martes 28 de julio partió el grupo mexicano, integrado por 100 personas combatientes y 4 técnicos, con destino a Thunder Bay, en la provincia de Ontario, donde se incorporará a las operaciones de manejo de incendios forestales coordinadas por las autoridades canadienses. En el grupo de 104 personas se encuentran 5 mujeres: 1 de Coahuila, 1 de Guanajuato y 3 de Jalisco.

 

El personal participante proviene de áreas de Protección Civil estatal y municipal; dependencias ambientales de los tres órdenes de gobierno; brigadas de protección y manejo del fuego; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como de una organización de la sociedad civil.

 

La delegación cuenta con representación de 24 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Destaca Jalisco como la entidad con mayor número de integrantes, seguido de Michoacán, Durango, Tamaulipas y Chiapas.

 

Esta movilización se enmarca en el Memorándum de Entendimiento y el Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre México y Canadá, y reafirma la disposición del Gobierno de México para colaborar ante emergencias que requieren una respuesta coordinada y solidaria entre naciones.

Deja una respuesta