30 de julio de 2026
Home » El Brasil inicia una diferencia con respecto a los derechos adicionales impuestos por los Estados Unidos

El Brasil inicia una diferencia con respecto a los derechos adicionales impuestos por los Estados Unidos

El Brasil ha solicitado la celebración de consultas con los Estados Unidos en relación con los derechos adicionales impuestos.

Brasil

30 de julio del 2026.- El Brasil ha solicitado la celebración de consultas en el marco de la OMC con los Estados Unidos en relación con los derechos adicionales impuestos por los Estados Unidos a los productos originarios del Brasil como resultado de dos investigaciones realizadas por los Estados Unidos de conformidad con el artículo 301 de la Ley de Comercio Exterior de los Estados Unidos de 1974. El Brasil dijo que los derechos adicionales eran superiores a los derechos aplicables de otro modo en virtud del Arancel Armonizado de los Estados Unidos. La solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC el 30 de julio.

 

Brasil sostiene que las medidas estadounidenses —que consisten en un arancel ad valorem adicional del 25 por ciento sobre todos los productos originarios de Brasil (con ciertas exenciones) como resultado de una investigación en virtud del artículo 301 y un arancel ad valorem adicional del 12,5 por ciento sobre los productos de Brasil (con ciertas exenciones) como resultado de otra investigación en virtud del artículo 301 centrada en denuncias relacionadas con el trabajo forzoso— son incompatibles con varias disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de la OMC de 1994 y el Entendimiento sobre Solución de Diferencias.

Encontrará más información en el documento WT/DS646/1.

 

¿Qué es una solicitud de consulta?

La solicitud de consultas da inicio formalmente a una controversia en la OMC. Las consultas brindan a las partes la oportunidad de debatir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin necesidad de recurrir a un litigio. Si transcurridos 60 días las consultas no han resuelto la controversia, el reclamante puede solicitar la intervención de un panel.

 

¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?

La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.

Deja una respuesta