Promueve gobierno de Baja California medidas preventivas de la depresión durante el embarazo
MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de abril de 2019.- Las mujeres durante el embarazo pueden sufrir etapas de miedo, estrés, angustia y tristeza las cuales pueden poner en riesgo su salud mental y física, por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Materno Infantil de Mexicali, recomienda estar al pendiente para detectar síntomas de depresión y brindar apoyo oportuno.
Autoridades del Hospital Materno Infantil, explicaron que se estima que la depresión es un trastorno que puede afectar al menos una vez en la vida a la mujer, pero en la etapa de embarazo es mucho más delicada porque impacta también al bebé; la depresión durante el embarazo o antes del parto es un trastorno del humor que involucra cambios en la química del cerebro, éstas modificaciones pueden estar asociadas también con ansiedad.
Tristeza persistente, ansiedad, sentimientos de culpabilidad o inutilidad, cambios de hábitos alimenticios, dificultad para concentrarse, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, pensamientos recurrentes de muerte, suicidas o desesperanza, son síntomas que podrían experimentar por más de dos semanas.
Son varios los factores del entorno de la paciente que podrían influir como problemas con la pareja, embarazo no planeado o deseado, problemas económicos, abortos previos, tratamientos de infertilidad, eventos de vida estresantes, entre otros.
Los riesgos de tener este padecimiento y no tratarlo de manera adecuada, pueden ser mala nutrición, ingesta de alcohol o drogas, comportamiento suicida, lo que podría llevar a nacimientos prematuros, bajo peso al nacer del infante y problemas de desarrollo.
Una mujer deprimida no tendrá la suficiente fuerza para cuidarse a sí misma y por lo tanto a su bebé neonato; los recién nacidos cuya madre estuvo deprimida durante el embarazo podrían ser menos activos y tener algún problema de atención.
Si se sospecha estar pasando por una etapa depresiva, es importante que la mujer embarazada se acerque al médico familiar para darle a conocer estas emociones o síntomas que no siempre son tomados en cuenta al momento de la consulta; en el Hospital Materno Infantil de Mexicali se cuenta con la atención psicológica para las pacientes que llevan su control prenatal en esta institución.