25 de diciembre de 2024

Acuerdos del subcomité técnico regional Covid-19 sureste

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Julio del 2020.- En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

 

Se dieron a conocer los protocolos para la reanudación de actividades religiosas presenciales, en la región, con fecha 6 de julio próximo. Bajo los siguientes lineamientos preventivos:

 

Empleados/ Personas que ofrecen servicio religioso:

–      Será obligatorio el uso de cubrebocas.

–      Lavar frecuentemente las manos durante.

–      Tomar temperatura a cada uno de los empleados y servidores antes de iniciar ceremonias.

–      Reportar inmediatamente al 911 cualquier síntoma: fiebre, dificultad para respirar.

 

–      Los empleados y servidores considerados como población en riesgo: embarazadas, personas con padecimientos crónicos en descontrol o complicaciones se les recomienda permanecer en casa.

 

–      En el caso de los empleados y servidores adultos mayores (60 años y más), se sugiere puedan laborar, siempre y cuando acrediten mediante un dictamen médico que se encuentran con estado de salud adecuado.

 

Área de atención y/o servicio:

 

  • Limitar el acceso a una entrada principal con filtros sanitarios donde se tome la temperatura y se aplique gel antibacterial para uso de los asistentes. En caso de que presente temperatura mayor a 37.5° Celsius reportar al 911.

 

  • Solamente se admite la entrada de personas con cubrebocas.

 

  • Contar con surtidores de gel antibacterial en el área de sanitarios, así como en diferentes puntos estratégicos del área.

 

  • Sanitizar el área y/o el inmueble. Se deberá establecer un espacio de 30 minutos como mínimo entre cada una de las ceremonias para la correcta sanitización.

 

  • La asistencia presencial a las ceremonias no podrá exceder de más de 50 personas.

 

  • Deberá prevalecer el criterio de sana distancia entre asistentes de 1.5 metros sobre el aforo en espacios libres y con ventilación, cumpliendo con el siguiente criterio: 25 personas por cada huella de 100 metros cuadrados (esto quiere decir que el espacio debe ser 10×10 metros). 50 personas por cada huella de 200 metros cuadrados o más.  Si no se cumple con estas especificaciones, las ceremonias se deberán realizar al aire libre con los criterios antes mencionados.

 

  • Se deberán reducir los días y horarios de ceremonias.

 

  • Se recomienda contar con todo el equipo necesario para que las ceremonias sean transmitidas por Internet y se sigan desde casa.

 

  • Eliminar el uso de material u objetos comunitarios.

 

  • Se prohíbe tocar imágenes y mobiliario del área.

 

  • Se prohíbe el saludo de mano o beso entre asistentes. Cada asociación religiosa debe garantizar la no interacción y sana distancia entre los asistentes.

 

  • Se recomienda prohibir la entrada a personas de los grupos de riesgo (embarazadas, de la tercera edad y con enfermedades crónicas; así como niños y niñas). Invitar a seguir transmisiones vía internet.

 

  • Se deberá enviar por escrito a este Subcomité una relación con los templos/iglesias/congregaciones/organizaciones/asociaciones entre otros, que se encuentran preparados para su reapertura, afirmando que cumplen con las medidas sanitarias correspondientes.

 

El establecimiento que incumpla las medidas sanitarias, en primera instancia, será notificado con una advertencia y posteriormente podría llegar a ser acreedor a una multa, clausura o en su caso, cancelación de licencia de funcionamiento. Las áreas competentes de cada municipio notificarán lo correspondiente.

 

Se dio a conocer que, como parte de los operativos, del 22 de junio al 2 de julio los “Vigilantes de la Salud”, realizaron 3 mil 544 visitas, de las cuales se derivaron 24 notificaciones, 51 recomendaciones, así como 4 negocios cerrados por incumplir los protocolos, que se suman a las 53 clausuras que ya se habían realizado con antelación.

 

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.

 

Deja una respuesta