22 de noviembre de 2024

Parque Nacional Nevado de Colima referente nacional de restauración forestal

Las plantas para reforestación que se producen en el vivero del ANP, alcanzan hasta el 100 por ciento de supervivencia en campo

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó una visita de trabajo al Parque Nacional Nevado de Colima, el cual se administra en coordinación con el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C, se recorrieron áreas con importantes avances en reforestación y restauración de suelos en los últimos años, así como el vivero «La Joya», ubicado al interior del Área Natural Protegida (ANP).

 

El vivero del Parque Nacional se ha posicionado como un referente de producción de planta forestal a nivel nacional. En el proceso de producción, se monitorea tanto la temperatura como el nivel de nutrientes de la planta, administrando la calidad desde el sustrato, el diseño de los contenedores y el riego; esto permite un balance entre el desarrollo de la planta, la arquitectura y el volumen de la raíz, lo cual asegura que las plantaciones tengan una supervivencia hasta del 100 por ciento, aun cuando son plantados en zonas erosionadas o con suelos pobres. Desde su instalación a la fecha, se han producido y plantado 300 mil árboles de pino (Pinus hartwegii), para la restauración de áreas afectadas por plagas del Parque Nacional.

 

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet explicó que «esta tarea es fundamental para el manejo de esta ANP que ha sido históricamente afectada por el problema de plagas forestales, el trabajo de reforestación intensiva ha permitido ir colonizando áreas que fueron degradadas y dañadas». Además adelantó que dentro de las próximas semanas, con las medidas adecuadas podría abrir el parque al público.

 

Durante la visita se recorrieron lugares al interior del Parque donde se han realizado actividades como rehabilitación de caminos, mantenimiento a las presas de captación de agua de lluvia, instalación de equipamiento, así como la generación de espacios para la educación y cultura ambiental.

 

Cabe señalar que en 2019 la especie de oyamel abies colimensis, endémica del ANP, se ingresó para su protección bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de especie en riesgo.

 

Deja una respuesta