21 de noviembre de 2024

Detiene Seguridad Pública Estatal a 1,276 personas del 23 de septiembre a la fecha

El gobernador Javier Corral Jurado reconoce el trabajo de la corporación para evitar delitos del fuero común y federal, mediante la participación social: “Hoy como nunca, ciudadanos y sus policías han unido esfuerzos para disminuir actividades que afectan a sus familias y sus comunidades”

Del 23 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) retiró de las calles a 1 mil 276 personas que fueron detenidas por diversos delitos del fuero común y federal, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

 

En el regreso del programa Chihuahua Seguro, trasmitido por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el mandatario estatal expresó que desde su creación, la SSPE obtuvo importantes avances en materia de prevención del delito, procuración de justicia y sobretodo, de participación ciudadana.

 

“Hoy como nunca, ciudadanos y sus policías han unido esfuerzos para disminuir actividades que afectan a sus familias y sus comunidades”, declaró el gobernador.

 

Señaló que en ese mismo periodo, la corporación también sacó de las calles más de un centenar de armas de fuego, que pudieron derivar en más violencia, delitos y homicidios.

 

Al presentar las principales acciones de la dependencia a su cargo, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, indicó que en los últimos tres meses, se implementaron operativos en las cuatro zonas en que se dividió a la entidad, para su atención en la materia.

 

Para cada zona hay una estrategia distinta de atención, un delito prioritario y una forma de enfocar la prevención con la participación de la ciudadanía, recalcó García Ruiz.

 

“Gracias a estos operativos, hemos logrado reducir significativamente los índices de violencia, sobre todo en la zona occidente, en donde gracias las organizaciones criminales que estaban enfrentadas entre ellas, dejaron de hacerlo”, comentó.

 

El titular de la SSPE expuso que en noviembre de este año en curso, se registraron 103 homicidios en Ciudad Juárez, además de 160 en todo el estado, lo cual significa que fue el mes con menos asesinatos desde octubre de 2018.

 

De igual manera, dio a conocer que de las 1 mil 276 detenciones logradas, 142 corresponden a delitos del fuero federal y 1 mil 134 al común.

 

Otro resultado de las estrategias en materia de seguridad pública, es que se decomisaron 109 armas de fuego, 78 armas cortas y 31 armas largas, continuó el funcionario.

 

En cuanto al tema de aseguramientos de droga, describió que se decomisaron 9 mil 310 dosis de cocaína, 22 mil 925 dosis de heroína, 488 mil 8730 dosis de cristal, 16 mil dosis de fentanilo, 329 kilos de marihuana, 15 bidones de metanfetamina líquida y 892 rollos de madera obtenidos mediante la tala clandestina.

 

Sobre este último delito, mencionó que la Secretaría desarrolló operativos para combatirlo, en Maguarichi y la localidad de Creel, Bocoyna, que derivaron en aseguramientos de tractocamiones cargados.

 

Actualmente –observó- junto con la Fiscalía General del Estado se analiza cuál será el destino final de esos rollos de madera y de los vehículos.

 

Comentó que debido a los reportes de extorsiones y robos en las zonas mineras, se coordinaron trabajos con las compañías mineras Dia Bras, Pinos Altos y Dolores, y como resultado, en los últimos 4 meses no se presentó delito alguno en contra de esas empresas.

 

“Hemos estado realizando operativos en el área del Largo Maderal. Ahí es donde nos acompaña principalmente una sección del Ejército Mexicano, en operaciones para la captura de líderes de las organizaciones criminales, que en ocasiones se repliegan hacia Sonora, pero (sin embargo) vamos tras ellos, con la colaboración de ese mismo estado”, añadió.

 

 

En otro orden de ideas, destacó la creación de la Subsecretaría de Inteligencia y de la Policía Cibernética, para reestructurar ese brazo policial y permitirle una mejor práctica en los 10 centros C4 de la red de vigilancia en la entidad.

 

También –señaló- se  realizó una importante modernización de la tecnología para el sistema de atención a emergencias 9-1-1, en Ciudad Juárez, para incrementar la presencia de cámaras con un proyecto de vigilancia colaborativa.

 

En este, se “integrarán múltiples cámaras de los negocios y de los comercios, y también de la sociedad civil en sus casas, las cuales podrán ser interconectadas al C4, cuando haya eventos delictivos en esas zonas”, resaltó.

 

Emilio García Ruiz celebró que esa acción permitirá una mejor coordinación entre las mesas de trabajo, como la desarrollada cada martes, con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, orientada a robustecer las carpetas de investigación y mantener las estrategias de inteligencia para la persecución del delito.

 

Con relación a las personas privadas de su libertad, informó la construcción de un módulo de alta seguridad en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, además de que gracias a una gobernabilidad exitosa se incrementó la población penitenciaria un 6 por ciento, y la plantilla laboral operativa.

Deja una respuesta