El volcán Popocatépetl continua en alerta amarilla fase dos
El volcán emitió 201 exhalaciones acompañadas de vapor, gas y ligeras cantidades de ceniza: Protección Civil Estatal.
En las últimas horas el volcán Popocatépetl emitió 201 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, de acuerdo al monitoreo permanente que realizan la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, agregó que adicionalmente se registraron 134 minutos de tremor de baja amplitud.
Al respecto, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, resaltó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, cuyas características son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Asimismo, se insiste en que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso y se pide a la población no hacer caso de rumores y apegarse a la información oficial.
Finalmente, ante la posible caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa y evitar actividades al aire libre.