Mexicanos consumieron menos drogas durante pandemia: Secretaría de Salud
El estudio revela que en México disminuyó el consumo de drogas, pero incremento la violencia en los hogares
El Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas 2021, que este jueves 24 de junio presentaron autoridades de la Secretaría de Salud, revela que 26 por ciento dejó de consumir tabaco; 8.6 por ciento alcohol; y 59.9 por ciento drogas ilegales.
El estudio fue realizado en el contexto de la pandemia por COVID-19, en los últimos 12 meses, por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en 17 mil 267 personas de las cuales 62 por ciento (10 mil 677) fueron mujeres y 37 por ciento (seis mil 413) hombres, con edad promedio de 40.9 años.
En los resultados del informe que se presentó durante el cierre de los trabajos por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, también se advierte que el estrés y la preocupación fueron los estados emocionales más comunes en las personas estudiadas.
De igual forma, se advierte disminución en los patrones de consumo de sustancias psicoactivas durante el periodo de aislamiento de la pandemia por virus SARS-CoV-2, la ingesta de bebidas alcohólicas disminuyó 26.7 por ciento; 16.8 por ciento, tabaco y 1.5 por ciento drogas ilegales.
El informe relacionado con salud mental y adicciones registra incremento de las violencias dentro de los hogares durante el confinamiento: el maltrato económico aumentó 11.4 por ciento; 9.4 por ciento el maltrato psicológico; 3.1 por ciento la negligencia o abandono, y 2.6 por ciento la violencia física.
Los trastornos de depresión mayor y de ansiedad se situaron en los primeros lugares de demanda de atención por problemas de salud mental.
El titular de Conadic, Gady Zabicky Sirot, indicó que el lema de esta ocasión “Hablemos de drogas”, refleja la congruencia con la Estrategia Nacional para la Prevención que instrumenta el gobierno de México, y que en este momento está en fase de diálogo.
En ese sentido, se pronunció por modificar el nombre conmemorativo y llamarlo: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y en favor de las personas que padecen de problemas por consumo de sustancias y concentrarse en las personas, las familias y las comunidades.
En su mensaje, el director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, apuntó que los problemas de salud mental y consumo de sustancias están íntimamente ligados. Solo en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, una de las unidades médicas especializadas más importantes del país, la causa número uno de hospitalización es la psicosis secundaria al consumo de sustancias.
Precisó que la información, el diálogo y escuchar a las personas con riesgo de adicciones y de alteraciones de salud mental contribuye a prevenir casos.
El director general Conadic, Julio González Olvera, detalló que el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas 2021 forma parte de las acciones del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas.
El director general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Eduardo Jaramillo Navarrete, dijo que el gobierno de México continuará apostando por la cooperación y la suma de esfuerzos con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones comunes.
El representante de la UNODC, Kristian Hölgue, dio a conocer el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, y reconoció el trabajo del gobierno de México para asegurar recursos públicos destinados a la estrategia de prevención y tratamiento de las adicciones, así como la cooperación internacional en la vigilancia de puertos y fronteras.
El Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas debe convocar a la solidaridad y la acción colectiva, y traducirse en políticas públicas que permitan desde la prevención evitar el abuso en el consumo de sustancias dañinas, considerando los efectos que sobre las personas ha dejado la pandemia de COVID-19.