Reconoce MARS suma de esfuerzos en materia de procuración de justicia en Coahuila
Coloca gobernador Miguel Riquelme primera piedra del nuevo Tribunal de Justicia Laboral en la Región Centro.
Frontera, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Octubre del 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado de Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, colocó la primera piedra de lo que será la nueva sede del Centro de Conciliacion y de los Tribunales Laborales, en el que se invertirán 6.9 millones de pesos.
Este edificio estará ubicado en Carretera 30 y Libramiento Carlos Salinas de Gortari.
Riquelme Solís hizo un agradecimento especial a los magistrados del Poder Judicial, el Colegio de Abogados, sindicatos y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por la suma de esfuerzos en materia de procuración de justicia en Coahuila y el Gobierno Federal.
“Me da gusto emprender un nuevo proyecto destinado a fortalecer el trabajo institucional en pro de la defensa de los derechos de las y los trabajadores, agradezco también al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Felipe Mery Ayup; el inicio de un proyecto como estos marca una nueva etapa de la justicia laboral en Coahuila”, señaló.
El Mandatrio estatal destacó el crecimiento que ha logrado cada una de las regiones de la entidad en cuanto a los estándares productivos gracias a la paz laboral con que se han conducido las partes que conforman la vida económica y sindical, porque gracias a eso garantiza el arribo de nuevas inversiones a Coahuila.
Expuso que pese a la pandemia, la participación de los Subcomités Regionales de Salud ha sido fundamental para lograr avanzar en el desarrollo económico de cada una de las regiones de la entidad, siendo capaz de sostener aún en la pandemia los niveles de mano de obra calificada que ha ofertado Coahuila.
Precisó que sin lugar a dudas, la firma del Pacto Laboral ha dado reconocimiento nacional e internacional a Coahuila porque han crecido los indicadores, siendo un aliciente para que el año entrante de nueva cuenta se esté firmando este pacto, sumando las circunstancias actuales en materia laboral y adecuando el marco legal.
“Aquí estamos de nueva cuenta poniendo atención a la Región Centro dentro de toda la problemática que tenemos, y que poco a poco hemos salido adelante. Esta es una inversión de 6.9 millones de pesos, donde se emprende la construcción de un nuevo Centro de Conciliacion Laboral y atenderán a los municipios del Centro-Desierto”, mencionó Miguel Riquelme.
Expuso que la obra forma parte de la colaboración que se tiene con el Poder Judicial, que se ha encargado de acercar la justicia a todas las regiones.
Precisó que todos los indicadores de Coahuila son exactos, con crecimiento y desarrollo, gracias a la participación de la sociedad, que ha sido solidaria con el Gobierno, haciendo un círculo virtuoso, sumando voluntades para lograr salir adelante.
Indicó que la relación con los nuevos alcaldes que entrarán en funciones a partir del 1 de enero se basará en trabajo coordinado para avanzar de manera gradual en los proyectos de obra pública, y sobre todo en la seguridad.
INVERSIONES NECESARIAS
Nazira Zogbi Castro, Secretaría del Trabajo del Estado, informó que se albergarán los nuevos centros de Justicia Laboral, lo que refuerza el sistema de justicia justa, porque en Coahuila se trabaja en los tres niveles de Gobierno para garantizar y crear mecanismos necesarios de un nuevo modelo, con espacios dignos como el que aquí se construye, y que es para garantizar una impartición resolutiva en controversias más cercana a los usuarios, buscando una solución y que ambos sean restaurativos.
Enfatizó que abrirán sus puertas para el primer trimestre de 2022; la superficie en que se edificará consta de 442 metros cuadrados y 360 metros cuadrados para el área de estacionamiento. Se invertirán 6.9 millones de pesos.
Mencionó que en total son 28 millones de pesos en tres centros y tribunales que se construyen en la entidad, contando el estado ya con 6 centros, entre ellos Piedras Negras y la Región Carbonífera.
Por su parte, el magistrado Miguel Mery Ayup reconoció el apoyo que el Gobierno de Coahuila ha brindado para el desarrollo de la mejor infraestructura de las nuevas instalaciones, que permitirán dar continuidad a la atención de los jueces en materia laboral, a cargo de magistrados que imparten la justicia.
Expuso que la Reforma Laboral en Coahuila se ha aplicado con innovación digital, iniciando con cero rezagos, y no se tendrá algún pendiente por resolver, siendo pertinente la impartición de tecnologías de información al servicio de impartición de justicia en materia laboral.
El Alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, agradeció al gobernador Miguel Riquelme el apoyo que se ha brindado para que la aplicación de la justicia siga adelante.
“Una vez más Coahuila se pone a la vanguardia en materia laboral, privilegiando la conciliación. Gracias por esta nueva sede de justicia laboral que garantizará una justicia ágil y equitativa, buscando la libertad y democracia en el mundo del trabajo”, expresó el Alcalde.
En esta gira de trabajo acompañaron al gobernador, además, Miguel Ángel Algara Acosta, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, así como miembros de la Iniciativa Privada y magistrados de los centros de justicia en la Región Centro.