27 de marzo de 2024

Egresada UDLAP, profesionista farmacéutica en México y Canadá

Rosalba Vivian Paredes Bonilla trabajó como coordinadora de desarrollo de producto en JAMP, compañía farmacéutica canadiense que suministra medicamentos genéricos.

Cholula, Puebla; a 19 de octubre de 2021.- La formación educativa de excelencia que obtuvo durante sus años de estudio tanto en su licenciatura como en su maestría, ayudó a Rosalba Vivian Paredes Bonilla, egresada de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a ser exitosa en su carrera como profesionista farmacéutica en Canadá y México. 

 

“Cuando cursaba el sexto semestre de mi carrera realicé una estancia de investigación en el proyecto Efficient Production of Antioxidants Microalgae en la University of Calgary por medio de Mitacs Globalink – SEP, que me llevó al siguiente paso que fue estudiar una Maestría en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Montreal, becada por Mitacs Graduate Fellowship y CONACYT, para finalmente tener mi primera oportunidad de trabajo en JAMP, una compañía farmacéutica de medicamentos genéricos canadienses”, comentó en entrevista Rosalba Vivian Paredes Bonilla al hablar sobre su trayectoria profesional. 

 

Al ser cuestionada sobre la maestría que estudió, la egresada UDLAP explicó que se trata de una Maestría en Ciencias Farmacéuticas con enfoque en farmacometría en la Universidad de Montreal, que comprende el aprendizaje de la optimización de dosis de medicamento utilizando un modelaje matemático que involucra a la farmacología, las matemáticas, la estadística y la programación. “Me llamó la atención estudiar esta área porque es una parte del desarrollo de medicamentos en la que se encuentra, a base de modelaje matemático, las dosis óptimas de medicamentos”, comentó la maestra Paredes Bonilla, quien dio ejemplos su utilización: “Por ejemplo la aplicación de estos conocimientos en la quimioterapia es muy importante, ya que a través de las simulaciones computacionales encontramos el esquema de aplicación de ésta, es decir el tamaño de la dosis, la cantidad de días y la frecuencia, además de que conocemos cuales son las mejores dosis a aplicar para maximizar el efecto citotóxico y minimizar la neutropenia; que es de lo que trató mi tesis de la maestría y que consistió en la optimización de regímenes de quimioterapia para el tratamiento de cáncer de seno triple negativo, utilizando modelización matemática”, informó la egresada de la Lic. en Ciencias Farmacéuticas de la UDLAP. 

 

Sobre su trabajo, Rosalba Vivian Paredes comentó que al terminar la maestría fue contactada por JAMP, una compañía farmacéutica que suministra medicamentos genéricos de prescripción y de venta libre canadiense, en donde tuvo el puesto de coordinadora de desarrollo de producto de marcas privadas. “El área en la que me desempeñé era la de desarrollo de productos naturales como multivitamínicos y suplementos nutricionales, que son productos de venta libre, pero aun así hay genéricos. Mi trabajo ahí involucraba muchas responsabilidades entre ellas contactar a fabricantes del exterior, pedir las muestras, evaluar la calidad de los productos internamente y además enviarlos a un laboratorio externo para constatar que realmente tuvieran la cantidad necesaria de principio activo”, afirmó. 

 

Al cuestionarle sobre la importancia de las Ciencias Farmacéuticas, la egresada de la UDLAP destacó que éstas juegan un papel fundamental en el desarrollo de un país en diversos aspectos; “por ejemplo, a nivel de investigación estas ciencias están involucradas en el desarrollo de medicamentos y en la parte industrial son las encargadas de brindar la seguridad de que ellos cumplen con las normas requeridas de fabricación”, finalizó. 

 

Cabe mencionar que para Rosalba Vivian Paredes Bonilla su próximo paso es regresar a México para contribuir con lo que aprendió en su maestría. Asimismo, afirmó que lo aprendido en la UDLAP la enseñó a también desarrollar una comunicación que le permitió relacionarse con gente de diferentes áreas profesionales para así trabajar en equipo. 

 

Si deseas conocer más de la entrevista realizada a Rosalba Vivian Paredes Bonilla, egresada de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la UDLAP, visita el siguiente enlace: https://youtu.be/fcnv6yzYzuk.  

 

Deja una respuesta