19 de abril de 2024

Trazan acciones a favor del cuidado del medio ambiente en Quintana Roo

El ayuntamiento de Solidaridad se suma a las acciones del gobierno del Estado para trabajar en la prevención de incendios forestales y la adecuada gestión de residuos sólidos urbanos

Playa del Carmen.- La administración del gobernador Carlos Joaquín dando continuidad a los trabajos de conservación del medio ambiente, imprescindibles para el desarrollo económico y riqueza de la entidad, que aseguran el patrimonio cultural, los paisajes, la diversidad de especies, la salud y la calidad de vida, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y su titular Efraín Villanueva Arcos sostuvo una reunión con Roxana Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad.

Los temas abordados, además de la atención a los arribazones de sargazo, fueron lo relativo a la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, la prevención de incendios forestales y la reinstalación de los trabajos para la culminación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable.

Durante el 2021 conforme a información de la estadística de incendios forestales del Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo se registraron 4 conflagraciones en Solidaridad que incidieron en 229 hectáreas, en el año 2020, 10 incendios forestales afectaron 466 hectáreas. Cada año hay más conciencia sobre la prevención.

Acorde a datos del INEGI (2019) en Solidaridad se generan 585 toneladas de residuos diarios. Un 65% son recolectados por camiones de residuos, un 30% son recolectados de contenedores, un 4% son quemados y 1% son enterrados (INEGI 2020). Un 44% de las viviendas particulares separan los residuos en orgánicos e inorgánicos o los reutilizan (INEGI 2020).

En atención al sargazo la Secretaría de Marina (SEMAR) ha instalado en Playa del Carmen barreras para las algas y realiza trabajos de recolección en el mar.

Deja una respuesta