Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), continúa la atención a situaciones de emergencia hidrometeorológica provocadas por las lluvias registradas recientemente y vigila los almacenamientos en las 210 principales presas del país.
Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde la Subdirección General Técnica dio a conocer que, en conjunto, las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 88 mil 287 millones de metros cúbicos (Mm3).
Destacó que, hasta el 15 de noviembre, de esos 210 embalses, 46 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 6 mil 140 Mm3; 97 se encuentran entre 75 y 100%, con 53 mil 084 Mm3; 33, entre 50 y 75%, con 19 mil 940 Mm3, y 4 tienen menos del 50%, con 62 Mm3.
Los embalses con mayor captación de escurrimientos en los siete días más recientes fueron: Aguamilpa, ubicado en Nayarit; Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, en Sinaloa; Temazcal y Cerro de Oro, en Oaxaca.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria (el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México), al 15 de noviembre se ubicó en 71.2%.
En particular, la presa El Bosque se ubicó en 97.8%, con 198 Mm3, es decir, tuvo un decremento de 1.8%; Villa Victoria, en 71.7%, con 133.2 Mm3 manteniendo el mismo nivel que la semana pasada, y Valle de Bravo, en 57.2%, con 225.6 Mm3 y una modificación al alza de 0.7%.
Lluvias y temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que del 1 de octubre al 14 de noviembre de 2021 ha llovido 0.4 mm por debajo que el promedio histórico de ese mismo lapso.
En tanto, del 1 de enero al mismo 14 de noviembre se ha registrado 3.8% más lluvia que el promedio histórico de este periodo.
Las temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Sonora, Sinaloa, Nayarit, costas del occidente y sur.
En contraste, las mínimas, de entre -5 y 10 grados Celsius, se observaron sobre las regiones de la Península de Baja California, noroeste, centro-norte y centro.
En lo que va de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 19 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 21 de los 15 a 20 fenómenos previstos.
En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, subrayó que se han desarrollado 8 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.
Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias
Para contribuir a auxiliar a la población afectada por alguna situación de emergencia generada por las lluvias recientes, el gerente de PIAE, Leonardo González Neri, dio a conocer que, en coordinación con las autoridades de Protección Civil y los gobiernos estatales y municipales, continuaron 6 operativos emergentes, en auxilio de casi 16 mil 700 personas en Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas y Quintana Roo.
Específicamente, en Abasolo, Guanajuato, entre el 6 de septiembre y el 12 de noviembre se desalojaron 6 millones 854 mil 584 metros cúbicos (m3) de agua anegada, en beneficio de 1,750 habitantes de dicho municipio.
En Holbox, Quintana Roo, concluyó el 11 de noviembre el operativo de bombeo de agua anegada, como consecuencia de las lluvias provocadas por el Frente Frío Número 7. En total, se desalojaron 13 mil 248 m3 de agua, en beneficio de más de 200 personas.
Asimismo, en Tamaulipas, derivado del incremento en los niveles de la Laguna “El Estero”, se implementó un operativo para el desalojo de 17 mil 712 m3 de agua.
Ante el paso del huracán Pamela, en Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, Nayarit, el 15 de noviembre se concluyeron los operativos iniciados el 23 de octubre pasado, con los cuales se distribuyeron 1 millón 940 mil litros de agua potable y se desazolvaron 163 pozos de visita y 23 mil metros lineales de drenajes, en beneficio de 14 mil 390 personas.
Adicionalmente a los operativos implementados ante situaciones de emergencia, se continúa apoyando a la población afectada por la carencia del servicio de agua, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir riesgos de inundaciones.
González Neri destacó que, por instrucciones del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, se mantienen vigentes los operativos de apoyo de distribución y suministro de agua potable a núcleos poblacionales vulnerables para, entre otras cosas, ayudar a combatir la pandemia de COVID-19.
Por ello, en lo que va del año, mediante 42 operativos, de los cuales 20 están vigentes, se han entregado 202 millones 815 mil litros a casi 600 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz
Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipales y citadinos, se han implementado 51, en los cuales se han desalojado más de 4.8 Mm3 de azolve, donde se han limpiado 14 mil 114 pozos de visita y desazolvado casi mil 317 kilómetros lineales de drenajes.
Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado tres operativos, con los que se han extraído más de 3 Mm3 de agua, para el beneficio de más de un millón 657 mil habitantes de Sinaloa.
En cuanto al auxilio al riego agrícola, se han implementado 10 operativos en beneficio de casi 5 mil 600 usuarios de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En este rubro, se mantienen las acciones en las colonias yaquis.
La presentación de la sesión 1519 puede descargarse en: https://we.tl/t-M4SjIoxolm.
El video puede verse íntegro en: https://fb.watch/9jIufSuUNU/.