Marruecos y Mauritania profundizan en su cooperación bilateral
El jefe del Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas mauritanas se reunió con el ministro delegado a cargo de la Administración de la Defensa Nacional de Marruecos y con el comandante de la Zona Sur marroquí
Rabat acogió este martes la tercera sesión de la Comisión Militar Conjunta Marroquí-Mauritana, con la presencia del nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Mauritania, el general El Mokhtar Bolle Chaâbane, quien asumió el cargo de líder del Ejército mauritano en diciembre de 2021, y del inspector general de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) y comandante de la Zona Sur, el general Belkhir El Farouk, con el objetivo de analizar diversas actividades de cooperación bilateral del pasado año y planificar iniciativas militares para el periodo 2022-2023, todo ello en presencia de los jefes de departamentos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales y representantes de la delegación mauritana, destacando así las relaciones mutuas de amistad y colaboración entre ambos países.
Ambos líderes militares analizaron las actividades que tienen que ver con la formación, el apoyo técnico y el intercambio de conocimientos entre ambos estamentos militares.
En la capital marroquí, el general Chaâbane también se reunió con el ministro delegado a cargo de la Administración de la Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi. “Durante esta reunión, los dos funcionarios reafirmaron la necesidad de profundizar y ampliar el espectro de la cooperación militar bilateral en el campo de la defensa y la seguridad, así como la consolidación del intercambio de experiencias y conocimientos entre las Fuerzas Armadas con miras a enfrentar las amenazas y desafíos a la seguridad, en particular la lucha contra la emigración ilegal y el tráfico ilícito”, señaló en un comunicado oficial el Estado Mayor General de las FAR.
La cooperación militar marroquí-mauritana se basa en el memorándum sobre la creación de la Comisión Militar Conjunta firmado en Marruecos el 21 de julio de 2006, el cual tardó posteriormente más de una década en materializarse.
Como informó el medio Yabiladi, el 29 de enero de 2020 se pudo poner en práctica este memorándum con una reunión que sirvió a ambas naciones para reforzar su “disposición de seguir consolidando sus relaciones en el mismo espíritu de amistad, entendimiento mutuo y confianza compartida”, según el comunicado oficial del Estado Mayor General de las FAR.
La segunda sesión de la Comisión Militar Conjunta se llevó a cabo en Nuakchot, pocas semanas después de la operación militar de las FAR a mediados de noviembre de 2020 en El Guerguerat en la que se enfrentaron a saharauis que bloquearon el paso que conecta el reino alauí con el territorio mauritano en una protesta que exigía a la ONU la celebración del referéndum de independencia del Sáhara Occidental, lo que significaba el primer enfrentamiento directo entre Marruecos y seguidores del Frente Polisario desde el alto el fuego de 1991. Por lo tanto, en un momento delicado por la retirada polisaria de ese alto el fuego que se había sellado, con el posicionamiento de Mauritania en cuanto a la cooperación y colaboración militar con la nación marroquí.
Los trabajos de la nueva sesión de la Comisión Militar Conjunta se han venido desarrollando dos semanas después de la primera reunión, en Marrakech, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y su nuevo homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug.
Abdellatif Loudiyi, ministro delegado a cargo de la Administración de la Defensa Nacional, se reunió también con el mayor general El Mokhtar Bolo Chaâbane, acompañado por el embajador de la República Islámica de Mauritania, lo que ha dado muestra de los contactos de alto nivel entre las dos naciones.
Ambos funcionarios también remarcaron la necesidad de profundizar y ampliar la cooperación bilateral en materia militar y en defensa y seguridad.
De esta manera, se consolida el intercambio de experiencias y conocimiento entre los dos Ejércitos con el reto de hacer frente a los desafíos de la región del Magreb, como el de emigración ilegal y el tráfico ilícito.
Los dos responsables militares destacaron los esfuerzos mutuos para impulsar la colaboración en el Mediterráneo occidental dentro de la iniciativa de Defensa 5+5, cuya presidencia desempeñó Mauritania en 2021 y Marruecos ostenta en este año 2022, como informó el medio Medias 24.
Marruecos y Mauritania siguen estrechando lazos en este sentido y las últimas conversaciones y contactos dentro de la Comisión Conjunta ponen de manifiesto un relanzamiento de las relaciones bilaterales, tras el gran impulso dado por el nuevo Gobierno de Marruecos del primer ministro Aziz Akhannouch.
El reino alauí sigue tejiendo importantes lazos diplomáticos con diversos países, incluso del entorno del norte de África como en el caso de Mauritania, que están situándole en una importante posición geopolítica. Unos movimientos que le están sirviendo para tener muchos soportes en el plano internacional, como se ha puesto de manifiesto con el apoyo de diversos países relevantes como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o España a su propuesta de solución del conflicto del Sáhara Occidental basada en una amplia autonomía del territorio saharaui bajo soberanía marroquí dentro de los postulados de la ONU.
Mientras, la postura opositora del Frente Polisario que reclama la celebración del referéndum de independencia de la población saharaui cuenta con menos apoyos en el plano internacional, entre los que se encuentra el de Argelia, vecino y gran enemigo político de Marruecos en el Magreb.