Esta es una alianza única en el mundo que busca el desarrollo de la región y el beneficio de los aficionados: Mikel Arriola
El presidente de la LIGA MX compartió con Don Garber, Comisionado de la MLS, el panel inaugural del Summit 2022, para hablar del presente y futuro de la alianza estratégica entre las dos ligas, rumbo a la realización de la histórica Leagues Cup en 2023.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX, y Don Garber, Comisionado de la MLS, encabezaron la mañana de este martes el panel inaugural de Summit 2022, el foro anual y virtual de líderes deportivos que organiza la LIGA MX.
La sesión llevó por nombre “Las Competiciones del Futuro” y tuvo como objetivo mostrar la actualidad y visión de las dos ligas fortalecidas por la alianza estratégica que derivará en la histórica Leagues Cup 2023, competencia que el verano del próximo año, a lo largo de un mes, enfrentará a todos los Clubes de la LIGA MX y la MLS.
“Nuestra liga tiene alrededor de 200 millones de aficionados en el mundo y 65 millones están en los Estados Unidos. Esta alianza, en términos de fans, de jugadores, de nivel competitivo, de oportunidades de comercialización, convierte nuestra región en una de las más fuertes y atractivas”, dijo Mikel Arriola respecto al plan conjunto de las ligas.
“Estamos construyendo un modelo que puede ser ejemplo para el resto del mundo y que sólo es el inicio de una larga alianza. Los Clubes están invirtiendo en tener mejores equipos, en desarrollar jugadores y eso permite ver un futuro brillante. A partir de esto, la MLS será mejor, la LIGA MX será mejor, incluso las Selecciones Nacionales, y nuestra meta es fortalecer toda la región”, señaló Don Garber.
Los directivos destacaron que hay aspectos por aprender una Liga de la otra y eso permitirá el crecimiento conjunto. Al respecto, señaló el presidente de la LIGA MX:
“La MLS es una liga que ha crecido mucho, es la de mayor potencial de crecimiento, alrededor del 20 por ciento anual. Están evolucionando, invierten en la calidad del juego, destacan por supuesto en términos de gobernanza, de la experiencia y relación con el aficionado en el día de partido y de la manera de comercializar. Es un socio del que tenemos mucho que aprender y lo hacemos con las propiedades que tenemos ya en marcha como Campeones Cup, All-Star Game por segundo año consecutivo y, por supuesto, Leagues Cup que renovará su formato”.
“Hay diferencias entre ambas, por supuesto. En México este deporte domina la cultura, para su país quizá puede ser: futbol, comida y familia. Su futbol tiene más de 100 años de historia. En Estados Unidos tenemos muchos deportes, estamos apenas cumpliendo 25 años en la MLS. Nuestro objetivo es generar interés, aprovechar el momento. Lo que estamos buscando es crear una conexión local con el deporte, crear historias, crear momentos que las familias puedan vivir juntas. Pensamos mucho en cómo conservar la competencia, trabajamos para ello, y es algo que en México se tiene desde hace mucho tiempo”, opinó el Comisionado.
La sesión inaugural de Summit LIGA MX 2022 fue moderada por el comentarista Alejandro Berry, quien también preguntó a los directivos sobre la actualidad de las Ligas y cómo viven el proceso posterior a la parte más complicada de la pandemia:
“En la LIGA MX hemos invertido cerca de 90 millones de pesos en términos de COVID. Tenemos una recuperación, por ejemplo, en términos de asistencia donde estamos regresando a los mismos niveles pre pandemia. También recobramos interés de nuestros aficionados a nivel nacional y estamos ahora centrados en incrementar el tiempo efectivo de juego, donde entre 2021 y 2022 hemos crecido de 47 a 52 minutos, prácticamente. La internacionalización es una de nuestras políticas más importantes y por ello es tan trascendente seguir trabajando en la alianza con la MLS”, manifestó el presidente de la LIGA MX.
Al respecto, comentó Don Garber: “Todos sufrimos con la pandemia, pero estamos regresando a la actividad, con los fans y los patrocinadores, estamos listos y estamos de vuelta. Tenemos nuevos equipos y nuevos estadios, toda esta nueva energía que estamos construyendo vamos a potenciarla con la estrategia que se tiene con la LIGA MX. Hoy la MLS además tiene MLS Next Pro, que es nuestra liga de academias y estamos enfocados en ello, en los nuevos talentos y en cómo seguir creando una conexión con nuestros aficionados”.
Los dirigentes coincidieron y concluyeron en que la unión de las ligas para realizar Leagues Cup 2023 podrá traer más imágenes como las que se vivieron en la final de la Liga de Campeones de Concacaf, donde además de tener un gran partido, en las tribunas se vieron a familias donde algunos integrantes eran seguidores de Clubes de la LIGA MX y otros de la MLS.
“Estamos trabajando fuerte de manera conjunta para incrementar nuestra calidad y nuestro valor como ligas, esta alianza es un ejemplo único en el mundo, no lo puedes encontrar en otra región ni entre otros dos países y esto es por el beneficio de nuestros aficionados”, concluyó Mikel Arriola.
“Ambos tenemos el deseo de hacer la región más importante y poderosa, por supuesto tenemos intereses particulares en comercialización o en negocios, pero finalmente somos socios que deben mirarse como competidores de la Serie A, la Premier League, Barcelona, Real Madrid, Manchester United, y tenemos que unirnos para ganar más fans en conjunto y también unidades de negocio. No podría pensar en un mejor socio para conseguirlo”, finalizó Don Garber.