Madrid, punto de encuentro económico, inversor y tecnológico entre Emiratos, Israel y España
La capital de España ha acogido el encuentro ‘Madrid and The New Middle East’ encaminado a potenciar los vínculos económicos y tecnológicos entre los países emiratí, israelí y español
Madrid ha sido el escenario de la primera cumbre empresarial ‘Madrid and The New Middle East’, un evento sin precedentes organizado bajo el reto de fomentar las inversiones y las relaciones comerciales en diversos sectores entre Emiratos Árabes Unidos, Israel y España.
El principal objetivo de este encuentro era analizar el actual entorno geopolítico para identificar las oportunidades de negocio y las mejores opciones empresariales en ámbitos de gran relevancia como sociedades de inversión, entorno empresarial y desarrollo, infraestructuras, sector de la sanidad, sector tecnológico agroalimentario, ciberseguridad, área de las Fintech, Internet de las Cosas o sector de las criptodivisas.
Este encuentro histórico buscaba profundizar en el proceso de paz que se inició cuando Madrid fue la sede de la Conferencia de Paz de 1991, una de las iniciativas más importantes de aquella etapa para resolver el conflicto árabe-israelí mediante conversaciones entre las partes implicadas, sentando las bases de una futura paz.
El gran impulso que ha recibido últimamente el proceso de paz en Oriente Medio ha venido por los famosos Acuerdos de Abraham, gracias a los cuales países del entorno árabe como Emiratos o Bahréin establecieron relaciones diplomáticas con el Estado israelí, bajo el auspicio de Estados Unidos, sumándose así a Egipto y Jordania que ya lo habían hecho en el pasado.
Posteriormente, otras naciones como Marruecos también siguieron esta senda de entendimiento diplomático con el país hebreo. En el caso del reino alauí, la contraprestación fue el hecho de que Estados Unidos reconociese la soberanía del reino alauí sobre el Sáhara Occidental. El reto claro de los Acuerdos Abraham de 2020 era el de pacificar Oriente Medio y construir una base política y económica fuerte en la región afianzando de esta forma una futura estabilización y desarrollo regional.
En este sentido, dos reconocidos empresarios como Borja Gervás, presidente de Access UAE, y David Hatchwell, presidente de EXCEM Grupo, ambos con una gran experiencia empresarial en Emiratos e Israel, pusieron en marcha este ambicioso proyecto que busca asentarse en el futuro para sentar las bases de la cooperación económica y tecnológica entre Emiratos Árabes Unidos, Israel y España, con la importante participación de Madrid como escenario del punto de unión de estas naciones.
Gerardo Seeliger, presidente de Madrid Open City, fue el encargado de dar la bienvenida en todos los idiomas de los países presentes en el evento en calidad de una de las partes organizadoras del evento. Precisamente, Madrid Open City es una entidad público-privada centrada en atraer nuevas compañías a Madrid para desarrollar su negocio.
Seeliger destacó la figura de dos preminentes líderes en el campo empresarial y de innovación como el filántropo David Hatchwell y Borja Gervás, muy importantes en la comunidad empresarial en Emiratos y toda la región de Oriente Medio.
El presidente de Madrid Open City indicó que esta conferencia llega en el mejor momento para enfrentar una crisis económica agravada por la guerra en Ucrania y la pandemia del coronavirus. Seeliger habló de la actual inestabilidad en los sectores de energía y alimentario y habló de “buscar sinergias en este mundo dividido” para evitar la inestabilidad social y económica.
“Nuestro deseo es la estabilidad, la paz y la prosperidad en Oriente Medio y todo el mundo”, señaló Gerardo Seeliger, quien destacó el Acuerdo de Libre Comercio sellado entre Emiratos e Israel como base para compartir el crecimiento. El presidente de Madrid Open City manifestó que la nación emiratí lleva a cabo una importante estrategia en materia de energías renovables, sector aeroespacial y desarrollo del sector agroalimentario.
Seeliger también destacó la gran inversión de Emiratos en Israel, sobre todo en materia de Investigación y Desarrollo. Además, el presidente de Madrid Open City remarcó que esta conferencia se centra en cinco focos con gran potencial de cooperación como el que representan las infraestructuras, las ‘smart cities’ y la movilidad con gran atención a la innovación y la sostenibilidad; la sanidad, con Madrid como líder global en el cuidado de la salud, al igual que Emiratos, y con Israel con un papel preponderante en la inversión en biofármacos; la agricultura, con el reto de mejorar la seguridad de la distribución alimentaria e invertir en la tecnologías agroalimentarias, justo en un importante momento marcado por la guerra en Ucrania; las criptodivisas y la minería de datos; y, finalmente, en el de la ciberseguridad y las Fintech, destacando el hecho de que Israel es líder mundial en el ámbito de la seguridad cibernética.
El presidente de Madrid Open City animó a reconocer las oportunidades de negocio entre las diferentes partes y crear una larga colaboración económica y partenariado entre Emiratos, Israel y España.
Gerardo Seeliger también destacó la hospitalidad de la Comunidad de Madrid y su capacidad como gran entorno de trabajo que promueve la competitividad. También alabó la gran infraestructura urbana de Madrid y su papel como líder en desarrollo empresarial.
Finalmente, quiso poner en valor el rol importante de España como puerta para Latinoamérica, ya que es el segundo inversor en la zona tras Estados Unidos, lo que significa además una oportunidad de negocio muy importante para Israel y Emiratos. “Madrid es un lugar perfecto para invertir”, sentenció Seeliger.
Seeliger dio así paso a las intervenciones de los ponentes que tomaron parte en el arranque de ‘Madrid and The New Middle East’, entre los que se encontraban Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en España, Majid Hassan Mohamed Hassan al-Suwaidi, embajador de Emiratos en España, David Hatchwell, presidente de EXCEM Grupo, y Borja Gervás, presidente de Access UAE, esto dos últimos además cofundadores de la iniciativa ‘Madrid and the New Middle East’.
Posteriormente, intervino Rodica Radian Gordon, la embajadora de Israel en España, mediante una conexión por videoconferencia a causa de la COVID-19. La diplomática agradeció la labor de los organizadores y en particular de Borja Gervás y David Hatchwell.
Rodica Radian Gordon señaló que Oriente Medio es escenario de grandes cambios en los últimos años y con “gran potencial de colaboración para transformar la vida de los ciudadanos”. El Acuerdo de Libre Comercio entre Emiratos e Israel ha acelerado los cambios, como explicó la embajadora, quien destacó también el acuerdo en materia de turismo entre ambas naciones que abrió un gran camino también en la profundización de relaciones. Rodica Radian Gordon habló de la importante cooperación económica, tecnológica y cultural, lo que es “la prueba de cómo Oriente Medio está configurándose y avanzando”.
La embajadora israelí en Madrid indicó que esta conferencia sirve para “consolidar los fuertes lazos de los tres países”. También quiso mencionar la gran referencia que supone Latinoamérica por su atractivo y España aquí es una gran puerta para acceder al mercado latinoamericano. Finalmente, la diplomática israelí habló de encarar juntos diversos retos y problemas como la crisis energética, el perfeccionamiento de la cadena de suministro de alimentos, el cambio climático, etc.
En su turno de intervención, Majid Hassan Mohamed Hassan al-Suwaidi, embajador de Emiratos en España, destacó la importancia de esta “gran cumbre económica” con el objetivo de promover Madrid como una gran oportunidad para los inversores.
El diplomático emiratí destacó la labor de Borja Gervás y de David Hatchwell como líderes que comparten su visión y colaboración para la cooperación económica. Al-Suwaidi habló de la relevancia de repetir este encuentro como gran oportunidad para el desarrollo de la inversión en diferentes ámbitos. “Espero volver en una nueva edición de conferencia con nuevos proyectos”, señaló el embajador emiratí en Madrid.
El embajador del país del Golfo destacó que su país es una gran referencia ya que acoge a 200 nacionalidades diferentes, lo que le hace un “país único”. También destacó el “Documento de Fraternidad Humana” sellado en Abu Dabi por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar como un gran hito en la consolidación de las relaciones entre diferentes países y religiones. Majid al-Suwaidi también resaltó que los Acuerdos de Abraham fueron posibles gracias a la determinación de las naciones implicadas.
Por otro lado, el diplomático emiratí señaló que Emiratos ha experimentado un gran desarrollo económico en los últimos años, con un gran entorno empresarial para las compañías. También destacó el liderazgo del Gobierno emiratí para fomentar el crecimiento de sectores económicos no basados en los combustibles fósiles y destacó la gran inversión en energías renovables y en inteligencia artificial por parte de su país.
“Queremos liderar la reforma del mundo económico que viene”, señaló Al-Suwaidi, quien habló de la iniciativa de su país de establecer un entorno de bajos impuestos para promocionar la inversión extranjera directa.
“Esperamos que los empresarios saquen ventaja de este evento y promuevan el desarrollo económico en estos países”, aseveró el embajador de Emiratos en España.
Posteriormente, llegó el turno para David Hatchwell. El presidente de EXCEM Grupo destacó la “gran amistad” en este triángulo de países y habló de la gran oportunidad de combinar grandes áreas y poner en común estas economías. También señaló que el “altruismo es la fuente para hacer del mundo un lugar mejor” y mostró su agradecimiento a los embajadores por su apoyo y a Emiratos por su hospitalidad cuando estuvo allí. Hatchwell también indicó que tras los Acuerdos de Abraham ahora hay una gran oportunidad para la región y todo el mundo.
Por su parte, Borja Gervás señaló que “Madrid debe jugar un importante rol en las relaciones entre Israel y Emiratos” y que el país emiratí ofrece grandes oportunidades económicas y un gran entorno empresarial.
En el arranque de ‘Madrid and the New Middle East’, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quiso destacar cómo hace más de 30 años la Conferencia de Paz de Oriente Próximo en Madrid abrió un camino importante. Explicó que se produjo tras un periodo de paz y con voluntad de negociaciones. Algo que dio paso a los posteriores Acuerdos de Oslo y al acuerdo con Jordania. La presidenta de la Comunidad de Madrid habló de buscar el entendimiento, la paz y el bienestar de los ciudadanos, bajo el compromiso con la democracia y la libertad.
Díaz Ayuso manifestó que la Comunidad de Madrid quiere fomentar la colaboración, el entendimiento y la prosperidad, además del trabajo y los incentivos a aquellos que quieren arriesgar. “Hemos construido la región con los impuestos y burocracia más ajustados al servicio de instituciones sólidas. Una de cada cuatro empresas que se crean en España se crean en Madrid”, indicó la presidenta regional, quien destacó que Madrid transmite “confianza”.
“No enfrentamos a ciudadanos, trabajamos para todos, no buscamos enfrentar al sector público con el privado, ni al trabajador con el empresario. La familia y la persona son básicas para nosotros”, explicó Díaz Ayuso.
“El modelo de Madrid funciona”, dijo la presidenta regional, quien también destacó que Madrid es la segunda región de Europa en empleo tecnológico, además de ser la región líder en eventos culturales, digitalización y turismo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid quiso remarcar los lazos fuertes de Madrid con Emiratos e Israel. Isabel Díaz Ayuso, señaló que la Comunidad acumula más de 400 millones de euros en exportaciones a estos países y que además importó más de 200 millones en 2021 de Israel y Emiratos.
Alabó a la nación israelí y a la emiratí como grande “potencias digitales” con las que Madrid quiere cooperar en digitalización, ciberseguridad y emprendimiento. “Personas de todo el mundo se instalan en Emiratos e Israel para mejorar sus vidas, como en Madrid”, aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien habló de aprovechar al máximo las oportunidades de digitalización y de consolidar la paz y la prosperidad de todos los ciudadanos.