22 de noviembre de 2024

Suman fuerzas gobierno capitalino e iniciativa privada por una ciudad sustentable

A la fecha se han plantado más de 30 millones de árboles, a través del Reto Verde, lo que ha permitido equilibrar las áreas verdes en toda la ciudad

La Ciudad de México se consolida como una ciudad sustentable que le abre las puertas a la naturaleza, al futuro y a la inversión nacional y extranjera, coincidieron las y los participantes del panel “Construyendo una Ciudad Sustentable con Visión de Futuro”, como parte de la Feria de Inversión que se realizó este viernes 26 de agosto en el Centro Citibanamex.

La doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), destacó que de 2019 a la fecha se plantaron más de 30 millones de árboles, a través del Reto Verde, que ha permitido equilibrar las áreas verdes en toda la ciudad.

«Un sitio con más áreas verdes, con más espacio, un espacio más amable para la vida se convierte en un lugar más saludable, en un lugar que nos inspira seguridad, por supuesto, e inspira por lo tanto para poder invertir en una ciudad», manifestó.

A estas acciones de revegetación se suma la creación y rehabilitación de 16 espacios, mediante el programa «Sembrando Parques»; la creación de más de 620 jardines para polinizadores, de los que depende el 80 por ciento de los alimentos, medicamentos e insumos para fabricar la ropa.

«Hemos construido un conjunto de áreas verdes que están permitiendo reequilibrar esta condición que por muchísimos años generó un desequilibrio en el acceso a la áreas verdes en la cuidad; parques públicos, áreas verdes que fueron basureros en muchos de los casos, camellones abandonados que hacían zonas completamente inseguras», agregó.

También destacó el rescate y rehabilitación de cuerpos de agua, como los ríos San Buenaventura, Magdalena, Eslava y de los Remedios. Hasta el momento, se han habilitado 722 hectáreas de humedales y se construyeron 20.08 hectáreas de nuevos humedales.

 

En suma, estas acciones han permitido el aumento de la biodiversidad, ya que al haber mejores condiciones ambientales las especies tienen espacios para refugiarse y reproducirse. Destaca el aumento de 42 nuevas especies de aves y el avistamiento de especies que antes no se veían en la ciudad como la zorra gris, los coyotes y los linces.

Adriana Lobo, directora de Impacto Global y Acción Local en WRI, aseguró que el aire y el agua que respiran y toman las personas  son una responsabilidad compartida.

«Estamos trabajando en grandes líneas como hacer cada una de las colonias, de los barrios mucho más vivible, es decir más conectados, más resilientes», dijo.

Señaló que es necesario una interacción con la región para lograr la conservación y  uso del agua.

“La seguridad del agua es un tema muy importante sobre todo en materia de accesibilidad  y que se puedan tener más oportunidades. Se requiere una gobernanza coordinada porque nada de eso se hace desde medio ambiente  por sí solo, sino con una integración profunda y coordinación institucional», dijo.

En este sentido, la titular de SEDEMA destacó que en la Ciudad de México, en 2018 solo existía una empresa instaladora de sistemas de cosecha de lluvia y actualmente existen 10 empresas y 50 personas capacitadas para instalar este tipo de sistemas.

 

Más del 50 por ciento del territorio de la Ciudad de México es Suelo de Conservación, espacio que recibe una inversión histórica de mil millones de pesos anuales, desde 2019, lo que ha permitido dar 50 mil apoyos directos a productores, con 170 mil beneficiarios indirectos. Anualmente, se da apoyo a más de 2 mil 700 chinampas. También aumentó la producción del vivero de San Luis Tlaxialtemalco, que pasó de producir 250 mil plantas en 2018 a 10.6 millones de plantas en 2022.

El trabajo que realiza la Ciudad de México ha sido reconocido a nivel internacional, ejemplo es el premio otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) como ciudad ganadora a nivel nacional en el desafío de ciudades 2021 – 2022, por sus acciones para combatir el cambio climático.

Jorge Rickards, director General de WWF, insistió en que el mundo requiere ciudades que puedan integrar a los seres humanos dentro de una naturaleza modificada.

«Una alternativa y que hemos estado trabajando en la ciudad desde diferentes perspectivas es impulsar corredores ecológicos y promover una colectividad ante espacios urbanos y naturaleza, parques pero también todos aquellos espacios silvestres como las barrancas», comentó.

En el panel participaron Pablo Necoechea, gerente Nacional de Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Tecnológico de Monterrey, así como Alejandra Vázquez, de la empresa Bimbo, cuyo compromiso con el medio ambiente incorporó tecnologías a su planta vehicular con un sistema de partículas que reducen sus emisiones contaminantes.

En esta feria participaron diversas empresas que utilizan la ciencia, tecnología e innovación para abonar en la construcción de una ciudad sustentable al ofrecer productos y servicios que permiten un uso eficiente de la energía, ahorro del agua e incluso que disminuyen la isla de calor a través de aislantes térmicos.

 

Deja una respuesta