Atiende STPS a mujeres trabajadoras de manera integral en Baja California
La empresa “gaviota” deberá liquidar conforme a la ley
ENSENADA.- Por instrucción de la gobernadora, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, se reunió con 26 trabajadoras de la empresa denominada “La Prima Food” tras ocurrir el cierre sin aviso de la misma, dejándolas sin sus prestaciones cubiertas y sin trabajo, motivo por el cual se les brinda la atención necesaria para que se haga justicia.
Después de que se diera a conocer la denuncia por parte de las trabajadoras, Arregui Ibarra, acompañado de la delegada de la STPS en Ensenada, Marisol Sánchez, atendió personalmente a las trabajadoras y expresó que tendrán todo el apoyo del gobierno del Estado en este caso, para el cual trabajarán de manera conjunta con la Secretaría de Educación y la Secretaría del Bienestar.
“Tenemos la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de no dejarlas sin protección y lo haremos de manera integral acompañados de varias secretarías como la de Bienestar; este patrón irresponsable de la empresa denominada La Prima Food cerró sus puertas dejando a las trabajadoras sin respuesta alguna respecto de sus derechos su liquidación y no lo vamos a permitir”, expresó.
Arregui Ibarra reiteró que en este caso, como en otros similares, no se permitirá que los derechos las y los trabajadores sean vulnerados y que se llegará hasta las últimas consecuencias para que las personas empleadas sean liquidadas como marca la ley.
“Vamos a proteger los derechos de las trabajadoras y eso es lo que estamos haciendo, aquí platicando junto con la delegada ya tenemos muy clara cuál es la situación que se presentó; también quiero agradecer a la directora del Centro de Conciliación Laboral, Mónica Primero Escobedo, quien intervino inmediatamente y al agotar la parte de conciliación, toda vez que no ha habido respuesta aún por parte del patrón se generará un documento para que presenten la demanda correspondiente ante el Tribunal Laboral”, explicó.
Arregui Ibarra dijo que se cuenta también con el apoyo de las secretarías de Bienestar y Educación, encabezadas por Gerardo Solís Benavides y Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán respectivamente, para brindar distintos tipos de atención, entre ellos: gestión de apoyos sociales, trámites para la educación de los hijos de las trabajadoras, entre otros.
Las trabajadoras presentes expresaron su agradecimiento al Gobierno por tomar las riendas de este asunto y en especial la Señora Verónica, que está en su séptimo mes de embarazo y quedó desempleada, a quien el secretario informó no se quedará sin apoyo, así como a otras compañeras, argumentando que el IMSS tiene que cubrir los siguientes tres meses de servicios de salud una vez ejecutada su baja; por lo que giró instrucciones para enviar los respectivos oficios a la institución.
Al finalizarla reunión, el secretario del trabajo reiteró a las y los trabajadores de todo Baja California que denuncien cualquier tipo de situación donde desde un inicio vean vulnerados sus derechos.
“Estamos para atender todas sus denuncias, la instrucción de la gobernadora es clara y nuestro compromiso es que nunca más un trabajador o una trabajadora sean vulnerados sus derechos, se hará justicia, para eso estamos”.