21 de noviembre de 2024

¿Cómo las transferencias han cambiado al eCommerce en México?

Los usuarios cada día confían más en las transferencias bancarias, de la mano del ecommerce.

¿Cómo las transferencias han cambiado al eCommerce en México?

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023.-¿Cómo las transferencias han cambiado al eCommerce en México?.- Antes del 2018, el uso de transferencias en tiempo real en México era pobre, en general, en toda Latinoamérica era el método de pago menos utilizado en el ecommerce.

 

Ahora, con herramientas como SPEI® y CoDi®, las transferencias como método de pago en el ecommerce han comenzando a impulsar las ventas, sobre todo, en la vertical de viajes, de acuerdo con el estudio Beyond the Borders de Ebanx, 2022 – 2023.

 

“Uno de los principales obstáculos para el despegue del comercio electrónico era la confianza. Entonces, cuando el usuario tiene un método de pago que es instantáneo y seguro, obviamente recurrirá más a él”, dijo Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Sistema de Transferencias y Pagos – STP, la fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de pago en el país.

 

En este sentido, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), afirma que las transferencias se han desarrollado al ritmo de crecimiento del comercio electrónico, debido a sus características, sobre todo, después de la pandemia.

 

“Con esta forma de pago, las operaciones son inmediatas, si el cliente está haciendo el pago de un producto o servicio, ya no tendrá que esperar 24 o 48 horas a que su pago sea confirmado por el comercio, el pago pasa de manera directa, las 24 horas, los 7 días de la semana”, agregó Jaime Márquez.

 

El directivo destacó que para los comercios, las transferencias electrónicas son algo muy conveniente, ya que no genera ninguna comisión, la app no tiene renta fija y los pagos se ven reflejados en su cuenta al momento, lo cual permite mayor liquidez para los comercios.

 

A nivel global, estas características permitieron que las transferencias realizadas por las compañías fintech, por ejemplo, crecieran 12% a nivel global, según cifras del Banco Mundial en 2020.

 

En su Reporte Anual Fintech México NTT Data 2023, la consultora especializada en el sector fintech explicó que la confianza entre consumidores y el comercio electrónico, ha ido creciendo simultáneamente, ganando el concepto de seguridad al cual estaba apalancado el sector de banca tradicional.

 

Esto se traduce en aumento de la inversión y el nacimiento de nuevas Fintech con propuestas de valor más completas. De acuerdo con Mastercard, el 81% de los consumidores americanos cuentan con una herramienta Fintech asociada a su cuenta bancaria principal y asciende hasta el 92% y 93% para Millennials y Gen Z.

 

El 83% de las pymes modificaron su modelo de negocio para transicionar hacia el plano digital en todas sus verticales, según un estudio realizado por Microsoft en 2021, y el INEGI apunta que de los 500,000 negocios que se encuentran en línea, únicamente 15,000 tienen ventas significativas.

 

En ese sentido, STP es una fintech empresarial que le brinda servicios a la medida a más de 1,500 empresas en México, entre ellas el 95% de las Fintech que operan en el país, para que automaticen sus pagos y cobros por transferencia electrónica con SPEI CoDI y ahora Dimo, esas son sus principales funciones actuales.

CoDi para Empresas ayuda a generar códigos QR y enviar mensajes de cobro personalizados por operación y de forma 100% automatizada por medio de una integración vía API con el sistema/ERP de la empresa.

 

De acuerdo con cifras de Banxico, el crecimiento del SPEI en estos últimos años ha sido relevante por los beneficios que brinda en la digitalización de los negocios, en 2020, estas transacciones llegaron a los 1,248 millones. En 2021 alcanzaron los 2,028 millones de transacciones (crecimiento del 62% Vs 2020) y en 2022 llegaron a los 2,834 millones de transacciones (crecimiento del 40% Vs 2020).

 

El Global Payments Report 2023, explica que en 2019, Banco de México lanzó pagos móviles en tiempo real a través de Cobro Digital (CoDi) con el fin de ampliar la funcionalidad del ya establecido Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) – servicio que lanzó el Banco de México con bancos comerciales en 2004.

 

El uso de estas herramientas alternativas, ha acelerado el desarrollo de transferencias digitales en el país.

Deja una respuesta