Estrategia del Gobierno de México para atender la situación de emergencia que se vive en municipios de Guerrero
Se mantienen operativos de apoyo para reforzar servicios de agua en diversas entidades de México.
Como parte de la estrategia del Gobierno de México para atender la situación de emergencia que se vive en municipios de Guerrero, luego del paso del huracán Otis, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, colabora con instancias de los tres órdenes operando equipo de diferentes características y capacidades.
En Acapulco, del 27 de octubre a la fecha, se suministraron más de 6 millones 170 mil litros de agua potable, en apoyo a hospitales, colonias, refugios temporales y plantas potabilizadoras; se limpiaron 24 mil 960 metros de ductos de drenajes y 578 pozos de visita, de donde se retiraron 666 metros cúbicos (m3) de azolve; se desalojaron 5 mil 718 m3 de agua anegada; se retiraron 255 toneladas de troncos y basura en mil 600 metros de calles, y se suministra energía eléctrica a un hospital, mediante una planta generadora portátil.
En tanto, en Coyuca de Benitez, en el mismo periodo, se suministraron 105 mil 100 litros de agua potabilizada en plantas portátiles, y se limpiaron mil 630 metros lineales de ductos de desagüe y 32 pozos de visita, de los cuales se retiraron 52 m3 de azolve.
En cuanto a la atención emergente para apoyar a los municipios de Sinaloa afectados durante el paso de la tormenta tropical Norma, a partir del 22 de octubre se implementaron diversos operativos de bombeo de agua anegada en Guasave, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado. En total, se han extraído 282 mil 528 m3, en auxilio de más de 10 mil 500 pobladores.
Asimismo, se mantienen las tareas iniciadas el 23 de octubre en Cajeme, Sonora, donde se generó un socavón, colapsando la red de drenaje, en la colonia Del Valle, en Ciudad Obregón. Hasta ahora se han bombeado 346 mil 500 m3, en beneficio de un estimado de 20 mil habitantes.
A solicitud de las autoridades de la capital de San Luis Potosí, las Brigadas PIAE también continúan las acciones emergentes de abasto de agua. Por un lado, desde el 4 de septiembre a la fecha, se han bombeado desde la presa El Realito más de 921 mil 850 m3 de agua, para canalizarlos por el acueducto del mismo nombre y distribuirlo a aproximadamente 280 mil personas.
Adicionalmente, en la capital potosina, desde el 27 de junio pasado se realiza la distribución de agua mediante carros tanque, con los cuales se ha entregado un estimado de 23 millones 650 mil litros, en beneficio de aproximadamente 53 mil 700 habitantes.
En cuanto a las tareas de apoyo a autoridades estatales y municipales que lo soliciten, para reforzar los servicios de agua potable a la población, las Brigadas PIAE actualmente mantienen operativos de distribución mediante pipas en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Con esas acciones, iniciadas en diferentes fechas de 2023 y que se mantienen vigentes, hasta ahora se han distribuido, aproximadamente, 34 millones 660 mil litros de agua, en beneficio de más de 139 mil 700 personas.
También para reforzar los servicios de agua potable, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, se mantienen dos operativos de bombeo de agua para abastecimiento humano. Hasta ahora, se ha extraído casi 1 millón 573 mil m3, para respaldar a casi 16 mil personas.
En cuanto a las tareas encaminadas a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos de aguas residuales, las Brigadas PIAE mantienen operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Con esas acciones, se han limpiado casi 90 mil 800 metros de ductos de desagüe y 926 pozos de visita, para favorecer a más de 43 mil habitantes
Finalmente, con el mismo enfoque preventivo, se brinda auxilio para la operación de la red de agua residual en Sinaloa, donde se han bombeado más de 87 mil 600 m3, para el apoyo de un estimado de 20 mil 200 personas.