Avanza SACMEX en la estrategia de recuperación de fuentes de agua potable para la Ciudad de México, con la reposición de 10 pozos
En 2023, este organismo concluyó las obras para la reposición de 8 pozos en las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, para garantizar el abasto y distribución equitativa de 174 mil 960 habitantes de 13 colonias
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informa que, como parte de la Estrategia de Recuperación de fuentes de agua potable, planteada desde el inicio de la administración, durante 2023 concluyó las obras para la reposición de 10 pozos en las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan y Tláhuac.
Del total de pozos recuperados, en 8 ubicados en Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza ya se recuperaron niveles de producción para garantizar el abasto y distribución equitativa de agua potable en beneficio de 174 mil 960 habitantes de 13 colonias, con una adición de 405 litros por segundo.
Mediante una visión integral que considera las condiciones y necesidades de la población de la Ciudad de México, entre septiembre de 2022 e inicios de este año se llevaron a cabo trabajos de reposición del Pozo San Luis 1, con una adición de 50 litros por segundo al abasto de agua potable para los vecinos de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la Alcaldía Coyoacán.
En la misma demarcación, se realizó la reposición del pozo San Luis 4, entre noviembre de 2022 y agosto de 2023, lo que permite abastecer 50 litros por segundo a las colonias San Francisco Culhuacán y Presidentes Ejidales; se repuso el pozo Prados Churubusco entre enero y agosto, por lo que actualmente este sitio aporta un caudal de 50 litros por segundo a la red de agua potable de la colonia Prado Churubusco; y se recuperó el pozo Tulyehualco 6, cuyas obras duraron de abril a julio, para aportar 55 litros de agua potable en beneficio de los habitantes de la colonia Culhuacán CTM VII.
En el caso del pozo Unidad Modelo 1, en la Alcaldía Iztapalapa, los trabajos se ejecutaron entre noviembre de 2022 y agosto de 2023; actualmente este lugar aporta 40 litros por segundo de agua potable a las colonias Unidad Modelo y El Retoño. Mientras que el Pozo Banjidal, ubicado en la misma demarcación, repuesto entre noviembre de 2022 y agosto de 2023, aporta 50 litros por segundo de agua potable en beneficio de los pobladores de la colonia Banjidal.
También en la Alcaldía Iztacalco se efectuó la reposición del pozo San Luis 17, realizada entre abril y agosto de 2023, beneficiando con 50 litros por segundo de agua potable a los habitantes de los barrios Santiago y Santa Cruz.
El pozo Fraccionamiento del Parque, por su parte, abastece de 60 litros por segundo de agua potable a las colonias El Parque y Merced Balbuena, en la Alcaldía Venustiano Carranza.
Por otro lado, se concluyeron los trabajos de reposición del pozo Galeana, ubicado en el centro de la Alcaldía Tlalpan y que beneficiará a la colonia Tlalpan Centro con un caudal de 40 litros por segundo una vez concluidos los trabajos de construcción de una línea de conducción de agua en la colonia Toriello Guerra.
También se terminaron las labores de reposición del pozo Iztapalapa 12 que beneficiará a los vecinos de la colonia Arboledas en la Alcaldía Tláhuac, con una aportación de 40 litros por segundo de agua una vez concluidas las labores de construcción de una planta potabilizadora que tiene el objetivo de garantizar la calidad del agua potable a suministrarse.
Estas intervenciones se suman a las 308 rehabilitaciones y reposiciones de pozos que durante esta administración se han implementado con la finalidad de aumentar el abastecimiento y la distribución equitativa del agua para los habitantes de las 16 Alcaldías de la ciudad. Dichas obras han sido llevadas a cabo tanto a lo largo del territorio capitalino, como en los sistemas Lerma, Chiconautla y el Plan de Acción Inmediata (PAI) Norte y Sur.
Con estas acciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México mantiene firme su compromiso de suministrar y distribuir de manera equitativa los servicios de agua potable a todos los habitantes de la capital del país, con la cantidad, calidad y eficiencia necesaria para hacer frente al contexto de sequía por el que atraviesa buena parte del territorio nacional y que ha disminuido el suministro en presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.