Conafor y Gobierno de Michoacán firman convenio de sanidad forestal
El Director General de la CONAFOR y el Gobernador de Michoacán formalizaron el Convenio de Funciones en Materia de Sanidad Forestal.
Comisión Nacional Forestal
Miércoles 21 de agosto de 2024.- El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Meneses Murillo y el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, formalizaron el Convenio de Coordinación para la Asunción de Funciones en Materia de Sanidad Forestal.
Este instrumento permitirá al Gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), emitir las notificaciones para la aplicación de medidas fitosanitarias para la prevención y control de plagas y enfermedades forestales, en una transferencia de funciones en materia de sanidad forestal de la CONAFOR hacia el Gobierno del Estado.
“Sabemos que el cambio climático está afectando nuestros ecosistemas forestales, ya que el aumento de la temperatura y la prolongación de periodos de sequía, están contribuyendo de manera sustancial para que se presenten brotes más agresivos de plagas y enfermedades”, dijo Meneses Murillo. Tal situación se refleja en la estadística nacional, cuando los brotes de insectos descortezadores y de plantas parásitas están teniendo un alza de manera significativa, y Michoacán no es la excepción.
El Gobierno de la República, bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha otorgado gran relevancia a la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable. Para la Cuarta Transformación, la restauración y protección de los ecosistemas forestales es parte de la construcción de un futuro más justo y equitativo para el pueblo de México.
La acción de coordinación que hoy se concreta está respaldada por la Estrategia Nacional de Sanidad Forestal y contribuye al objetivo N°2 del Programa Nacional Forestal 2020-2024. Se enmarca en uno de los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual “la Política Social” del gobierno mexicano impulsa el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales como factor indispensable del bienestar. Es una política responsable orientada a satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades, considerando principios éticos, sociales, ambientales y económicos para garantizar un futuro mínimamente habitable y armónico.
Este año, el Estado de Michoacán ocupa el primer lugar en número de notificaciones emitidas (250 notificaciones, 18.4%), y el segundo lugar en superficie afectada con 7,637.6 hectáreas (13.48%). Esto refleja que hay interés del gobierno del estado por enfrentar el problema.
Desde la CONAFOR se continuará fortaleciendo la coordinación con los gobiernos estatales y aprovechando los conocimientos técnicos y la infraestructura operativa con que cuentan las entidades en materia de sanidad forestal.
En el acto estuvieron presentes representantes del sector ambiental federal y estatal, así como de la academia, comunidades autónomas, presidencias municipales y personas prestadoras de servicios forestales.