19 de septiembre de 2024

Atiende la Profepa problemática forestal en Sierra Tarahumara

Atiende Profepa denuncias de las comunidades indígenas Rarámuri y O’dami, sobre aprovechamiento forestal ilegal y tala clandestina.

forestal

Foto cortesía de Profepa

Ciudad de México a 5 de septiembre del 2024.- En respuesta a las denuncias de las comunidades indígenas Rarámuri y O’dami, sobre aprovechamiento forestal ilegal y tala clandestina, la Procuraduría ha realizado acciones de inspección y vigilancia en la zona.

 

Como parte del Plan de Contingencia Chihuahua, la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en el estado ha participado en las mesas de trabajo “Medio Ambiente”, “Casos Específicos Ambientales” y “Sierra Tarahumara”, en 2017, 2018 y 2019, durante las cuales se ha informado a los habitantes sobre el estado de sus solicitudes y denuncias.

 

Respecto al Plan de Justicia Rarámuri, a partir de 2022 la autoridad ambiental brinda atención para combatir la problemática de tala ilegal e inmoderada en la región, y de ese año a la fecha, se han realizado 71 filtros de revisión al transporte, 9 operativos especiales, 159 recorridos de vigilancia, 42 inspecciones a CAT, 55 inspecciones a predios de bajo aprovechamiento forestal y 41 inspecciones a predios con cambio de uso de suelo.

 

Derivado de estas acciones de inspección y vigilancia en esas comunidades del norte del país, se obtuvieron los siguientes resultados: el aseguramiento de 2 vehículos, 811 metros cúbicos de madera, un equipo, herramienta, la clausura de 7 aserraderos y 14 predios, así como la puesta a disposición ante el Ministerio Público de 5 personas.

 

El trabajo de la Profepa en Chihuahua se ha llevado a cabo en los municipios de Ocampo, Urique, Guazapares, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Nonoava, Balleza y Guachochi, y continuarán para seguir atendiendo la problemática.

 

Te puede interesar: Profepa retira viviendas de Área Natural Protegida (ANP)

Deja una respuesta