21 de noviembre de 2024

Ipsos: Monitor Global de Educación 2024 / Educación en México

En el análisis «Educación en México 2024», destacaron la insatisfacción y preocupación de los mexicanos sobre el sistema educativo nacional.

Educación

Ciudad de México, 27 de septiembre 2024.- Recientemente, Ipsos realizó dos estudios relacionados con la educación, el «Monitor de educación 2024» que reunió opiniones en 30 países, incluido México, y que nos muestra una visión global sobre las actitudes de las personas hacia la educación y las escuelas. Y el análisis local «Educación en México 2024», donde destacaron la insatisfacción y preocupación de los mexicanos sobre el sistema educativo nacional, los principales desafíos que enfrenta el país y las acciones que está tomando el gobierno frente a las políticas educativas. Estos fueron los principales hallazgos en México y el mundo:

 

Un 33% de los encuestados a nivel global consideró que la calidad de la educación en su país es buena, sin embargo, un 36% la calificó como mala. En tanto, en nuestro país, el 42% de los encuestados opinaron que la educación es mala, un 37% la valoró «ni buena ni mala» y solo el 21% respondió que la educación es buena.

 

Para los mexicanos, los mayores desafíos en el terreno educativo son: La violencia e inseguridad, que afecta la asistencia a las escuelas con un 85%; el acceso a la educación, con un 61% y con un 53%, el reto de la inclusión al mundo laboral para las futuras generaciones. Estos retos varían mucho de acuerdo con cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, las preocupaciones se centran en el sesgo político e ideológico (33%) y la seguridad (31%).

 

En cuanto a las políticas educativas, el 58% en México considera que las acciones de las autoridades educativas y gubernamentales para abordar los problemas en la educación son poco efectivas. Sin embargo, el 62% cree que el plan de gobierno de Claudia Sheinbaum transformará significativamente las condiciones educativas actuales del país.

 

El 89% de los mexicanos encuestados considera que nuestro país enfrenta un rezago educativo. En cuanto al abandono escolar, 7 de cada 10 respondieron que es común o muy común. Además, la misma proporción de mexicanos conoce a alguien que ha tenido que abandonar sus estudios.

 

La integración de la tecnología y el uso de redes sociales son otros temas en la conversación principal. «Un 45% de los mexicanos apoya a que las inteligencias artificiales se integren y formen parte de los modelos educativos, reflejando confianza en el potencial de estas tecnologías para transformar la educación. Además, un 40% de la población cree que las IA tendrán un impacto positivo en la educación a futuro, lo que sugiere que muchos ven estas herramientas no solo como un complemento a los métodos tradicionales de enseñanza, sino también como una oportunidad para personalizar el aprendizaje». Destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.

 

El 65% de los encuestados a nivel global apoyan la prohibición para que los menores de 14 años no usen redes sociales tanto dentro como fuera de la escuela. El 72% de los mexicanos está de acuerdo en que las redes sociales deben prohibirse para los jóvenes en estas edades. Alemania es el único país encuestado donde la mayoría no cree que las redes sociales deban prohibirse para este grupo de edad.

 

Para el 62% de los mexicanos, el sistema de educación superior (universidades) en nuestro país prepara de manera correcta a los jóvenes para sus futuras carreras profesionales, y más de la mitad (58%) considera que el sistema educativo de México también contribuye a reducir las desigualdades sociales. El 88% de los estudiantes de 15 años esperan completar al menos un título de educación superior.

 

En cuanto a la evolución de la educación y la percepción de las generaciones a nivel mundial, un 57% de los Boomers considera que la calidad educativa ha empeorado desde que ellos iban a la escuela, el 50% de la Generación X piensa lo mismo, seguido del 39% de los Millennials y solo el 29% de la Generación Z. En cuanto mayor es el encuestado, más probable es que piense que el sistema educativo es peor de lo que solía ser.

 

Las generaciones más jóvenes, con una experiencia más reciente en la escuela, también son más propensas a juzgar a las escuelas de manera positiva, el 50% de los Millennials en el mundo considera que las escuelas actualmente proporcionan espacios seguros libres de violencia y acoso, un 62% también considera que actualmente sus escuelas aceptan y acogen la diversidad y las diferencias entre los alumnos.

 

Estos son los resultados de los estudios «Monitor de Educación 2024» y «Educación en México 2024» realizados por Ipsos a través de su plataforma en línea Global Advisor.

Deja una respuesta