20 de noviembre de 2024

Apoya Conagua a la población afectada por las lluvias intensas de Veracruz

Ante los efectos del ciclón tropical Nadine en Veracruz, la Conagua implementa operativos emergentes y entrega de agua para consumo humano.

Veracruz

04 de noviembre de 2024.- Ante los efectos del ciclón tropical Nadine en los municipios de Hidalgotitlán, Minatitlán, Texistepec, Tlacotalpan y Veracruz, en Veracruz, a partir del 26 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus brigadas, implementa operativos emergentes de bombeo de agua anegada, desazolve de drenajes y potabilización y entrega de agua para consumo humano.

 

Con algunas acciones ya concluidas y otras en proceso, hasta la fecha, en esos municipios se han distribuido casi 72 mil 500 litros de agua potable, se han retirado 45 metros cúbicos (m3) de azolve, se desalojaron o bombearon más de 868 mil 100 m3 de agua y se desazolvaron más de 2 mil 400 metros de ductos de drenaje, para el apoyo de más de cien mil pobladores.

 

Al mismo tiempo, ante el desbordamiento de canales en la localidad El Moralillo, en Pánuco, Veracruz, se brinda apoyo a las autoridades municipales. Del 23 de octubre a la fecha, con equipo especializado, se han desalojado más de 266 mil 650 m3 de agua anegada, en auxilio de más de 12 mil habitantes.

 

En el mismo sentido, a solicitud de autoridades locales, las brigadas mantienen acciones de respaldo en Lerma, San Mateo y Metepec, Estado de México, donde se han bombeado casi 591 mil 500 m3, en beneficio de más de 11 mil 500 personas.

 

Operativos de apoyo

Además de los operativos emergentes, las brigadas de Conagua llevan a cabo acciones de apoyo también a petición de autoridades municipales, con el fin de reforzar los servicios de drenaje y de agua potable que brindan a la población.

 

 

En el rubro de desazolve de drenajes, del 30 de octubre a la fecha, con acciones que se mantienen vigentes, se han desazolvado 950 metros de ductos y 20 pozos de visita, en beneficio de un estimado de casi 850 pobladores.

 

En cuanto al manejo de aguas residuales, en Comondú, Baja California Sur, y Ocoyoacac, Estado de México, se han desalojado más de 436 mil 600 m3 de agua, para auxiliar a más de 2 mil 650 pobladores.

 

En materia de agua potable, en Álamos y Guaymas, Sonora, se llevan a cabo dos operativos de distribución mediante carros tanque, con los que, de enero a la fecha, se ha distribuido un volumen total de 37 millones 230 mil litros a casi 20 mil personas.

 

Además, se desarrolla un operativo de bombeo de agua para inyectarla al sistema de distribución municipal de Hermosillo, Sonora. Del 15 de mayo hasta ahora, se han bombeado casi 6 millones 461 mil 400 m3, para el servicio de alrededor de cien mil habitantes.

 

Conagua ratifica el compromiso de mantener el trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales, a fin de apoyar al cumplimiento del Derecho Humano al Agua y reforzar los servicios locales de drenaje, para reducir los riesgos de inundaciones o contribuir a restablecer las condiciones habituales ante situaciones de emergencia hídrica.

Deja una respuesta