La Conanp conmemoró el 35 aniversario del Jardín Botánico “Helia Bravo Hollis” en Zapotitlán Salinas, Puebla
La Conanp conmemoró el 35 aniversario del Jardín Botánico “Helia Bravo Hollis”, en la comunidad de Zapotitlán Salinas, Puebla.
COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Lunes 11 de noviembre de 2024.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán y los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, conmemoraron hoy el 35 aniversario del Jardín Botánico “Helia Bravo Hollis”, en la comunidad de Zapotitlán Salinas, dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán.
En el evento se realizó un acto cívico y cuatro conferencias magistrales impartidas por los investigadores Amaury Díaz Solís, Víctor Manuel Rivera Aguilar y Eugenia López López del Instituto Politécnico Nacional (IPN); así como el investigador Alfonso Valiente Banuet de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se presentó una exposición fotográfica del Ejido de San José Tilapa, además de stands temáticos y puestos de venta y exhibición de productos sustentables de sal mineral, barro, palma, miel y plantas de ornato del Área Natural Protegida.
Cabe mencionar que, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, cuya Subsecretaría de Ecología estuvo a cargo de Alicia Bárcena, se buscó responder a la inquietud que diversos investigadores, como Alejandro Zavala, Fernando Vite, Patricia Dávila y originada por Helia Bravo Hollis (La primeras Bióloga en México), de la importancia de proteger la riqueza natural del Valle de Tehuacán.
El primer paso fue dado por el apoyo de Alicia Bárcena quien destinó recursos, de los pocos que se disponían en ese momento, para realizar los estudios que desembocaron en la justificación y proyecto del Jardín Botánico. Tanto Alejandro Zavala, como Alicia Bárcena, contribuyeron sustancialmente con los estudios.
Los colaboradores de la entonces Dirección General de Flora y Fauna Silvestres lograron gestionar con la Comunidad de Zapotitlán Salinas que se destinaran 100 ha para realizar el jardín botánico. Actualmente, es un espacio fundamental para el estudio de la Reserva de la Biosfera y difusión del patrimonio biocultural de la región, que muestra la conjunción de valores culturales y naturales universales.
Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo designó como Bien Mixto de la Humanidad. En el recinto también se develó la placa que acredita al Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial.
Al respecto, Pedro Álvarez Icaza Longoria, Comisionado Nacional de Áreas Protegidas, reconoció el trabajo de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas por la excelente administración del Jardín y la sensibilización ambiental que han desarrollado hacia el interior de la comunidad. La actividad turística continúa siendo un motor de desarrollo y catalizador de la economía local y de la región, impulsando la participación comunitaria y fortaleciendo las capacidades para brindar un mejor servicio a los miles de visitantes que arriban cada año al Jardín.
El jardín botánico, expresó el Comisionado Nacional, ha sido un aula abierta al conocimiento científico ya que en sus instalaciones se han realizado investigaciones reconocidas y se han formado un sinnúmero de estudiantes de diversas carreras y universidades.
Los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, quienes recibieron en 2016 el Premio Nacional por la Conservación de la Naturaleza, que reconoce las acciones culturales que realizan en pro de la conservación y la sensibilización ambiental que impulsan hacia el interior de la comunidad.
En la conmemoración participaron funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), representantes del Comisariado de Bienes Comunales y de la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal.
Hoy en día, este Jardín Botánico, es la “Puerta de Entrada” para el conocimiento de la Reserva de la Biosfera y espacio fundamental para la difusión de patrimonio biocultural de la región que muestran la conjunción de valores universales excepcionales tanto culturales como naturales.
Te puede interesar: La Conanp fomenta la recuperación de la cotorra serrana occidental