La política ecológica y ambiental humanista necesita la participación de todos
La secretaria de Medio Ambiente, reitera su compromiso de impulsar una estrategia de restauración y remediación ambiental humanista.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
04 de diciembre de 2024.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, participó en la Primera Reunión Ordinaria de Medio Ambiente del Senado de la República, en la que reiteró el compromiso de impulsar una estrategia nacional de restauración y remediación ambiental humanista que destierre el paradigma neoliberal, extractivista y generador de desigualdades, y que promueva la prosperidad compartida.
Durante su intervención virtual, la titular de la Semarnat subrayó que “la política ecológica y ambiental humanista del Gobierno de México es una política de Estado que nos convoca y nos necesita a todos los actores […] requerimos una coordinación interinstitucional fortalecida, no solo en el sector ambiental, sino también con otras instancias de la Administración Pública Federal, así como en distintos niveles de Gobierno”.
Reiteró que “el principio general que guía nuestra política es que la prosperidad compartida debe seguir la línea del desarrollo sostenible que vincula el crecimiento económico, la igualdad social y el cuidado del medio ambiente”.
En ese sentido, el Gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum ha establecido metas específicas para consolidar una Estrategia Nacional de Restauración y Remediación Ambiental con participación social, que contempla ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua, el manejo de residuos contaminantes y el impulso de energías limpias, que propicie el desarrollo de proyectos productivos e industriales innovadores y sostenibles para contribuir a la recuperación y manejo sustentable de los recursos naturales.
Entre las metas a alcanzar, se busca restaurar el 5% de los manglares del país para 2025 y 30% para el 2030, al tiempo que se trabajará para recuperar al menos el 15% de las lagunas costeras durante los próximos seis años.
Asimismo, prevalece el compromiso de completar los planes de manejo para las 232 Áreas Naturales Protegidas, así como la conservación adicional de 17.68% del territorio terrestre y 7.53% del territorio costero y alcanzar 30% del territorio protegido para 2030; además de actualizar los planes de protección de especies emblemáticas.
En relación con el cambio climático, se implementará un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de lograr la reducción del 35% de los Gases de Efecto Invernadero para 2030.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, Maki Ortiz Domínguez, compartió que en enero se realizará una segunda reunión para dar seguimiento al compromiso de la presidente Claudia Sheinbaum de proteger y rescatar la riqueza medioambiental del país.