11 de diciembre de 2024

Misión de Observación Electoral de la OEA para elecciones judiciales se despliega en Bolivia

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA para las elecciones judiciales del 15 de diciembre en Bolivia inició su trabajo en el país.

Bolivia

Foto tomada de https://www.subrayado.com.uy/con-el-apoyo-uruguay-la-oea-condeno-nicaragua-ocupacion-oficinas-managua-n868142

9 de diciembre de 2024.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones judiciales del 15 de diciembre en Bolivia inició su trabajo en el país de cara a los comicios del domingo 15 de diciembre.

 

La Misión de la OEA está encabezada por el ex Relator Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Edison Lanza. El abogado uruguayo ha participado en varias misiones de observación, tanto como RELE y más recientemente como parte de la Misión Independiente de Observación de procesos de selección de altas autoridades de Justicia en Honduras y Perú.

 

La MOE/OEA está compuesta por 17 especialistas y observadores de 10 países, y analizará temas relacionados con organización y tecnología electoral; justicia electoral; judicatura, y participación política de las mujeres. Durante su trabajo, la Misión se reunirá con representantes de gobierno, autoridades electorales nacionales y departamentales, candidaturas a los cuatro órganos judiciales, miembros de la academia y de la sociedad civil, así como líderes politicos, para conocer sobre el proceso electoral en el país. Al término de su observación, la MOE/OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de los procesos electorales en Bolivia.

 

Esta es la tercera elección de Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional observada por la OEA, y la vigésima segunda elección que la Organización observa en Bolivia.

 

El despliegue de la MOE/OEA es posible gracias a las contribuciones financieras de Estados Unidos, Corea, Países Bajos y República Dominicana.

Deja una respuesta