5 de diciembre de 2025

Transferencias SPEI, una opción segura para evitar fraudes durante las compras online

Las transferencias SPEI se consolidan cada vez más como una herramienta masiva y confiable para los pagos digitales.

Transferencias SPEI

Foto tomada de https://queretaro.quadratin.com.mx/registra-banxico-4-mil-559-millones-de-transferencias-en-spei-por-549-bdp/

Ciudad de México, 22 de mayo de 2025 .– El Ecommerce en México creció 20% en el último año, alcanzando un valor de 789,700 millones de pesos, impulsado por campañas como el Hot Sale. Sin embargo, este auge también ha incrementado los riesgos de fraude y robo de datos. Ante este panorama, y con más de 67 millones de internautas participando activamente en compras digitales, las transferencias vía SPEI se posicionan como una alternativa más segura y directa para consumidores y comercios.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico minorista en México pasó de tener un valor de 658,300 millones de pesos a 789,700 millones de pesos en el 2024. Por ello, campañas como el Hot Sale han resultado muy exitosas; por ejemplo, el año pasado ésta generó una derrama económica superior a 34 mil millones de pesos.

 

Aunque estos indicadores son favorables, el incremento en las compras digitales también ha generado a su vez un alza en intentos de fraude, robo de datos y transacciones no autorizadas con tarjetas de crédito o débito. En 2024, más de 67 millones de internautas en el país participaron activamente en el comercio electrónico, según reportó NielsenIQ, lo que demuestra que hay cada vez más usuarios que pueden correr riesgo durante sus transacciones virtuales.

 

En su reporte de 2023 “Fraudes Cibernéticos y Tradicionales”, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señaló que al cierre de ese año las quejas por fraudes cibernéticos aumentaron en un 20.1% respecto al mismo periodo de 2022, y que el 71% de los fraudes reportados fueron cibernéticos. De acuerdo con especialistas en ciberseguridad, la mayoría de los fraudes ocurren durante campañas como el Buen Fin y Hot Sale vinculados a pagos con tarjeta.

 

Tan sólo en el 2024, los fraudes financieros alcanzaron 14,500 millones de pesos en pérdidas, de acuerdo con la CONDUSEF. Entre los principales métodos utilizados para llevar a cabo esas actividades ilícitas se encuentran la suplantación o falsificación de identidad y el robo de datos bancarios.

 

Los riesgos más comunes están relacionados a la clonación de tarjetas en terminales físicas o hackeadas en sitios inseguros, también a la filtración de datos en comercios, ya que si éste guarda datos y sufre un ciberataque, la información puede estar en riesgo. Otra amenaza tiene que ver con el uso indebido de las tarjetas en caso de pérdida o robo, ya que éste puede darse antes de que se reporte la tarjeta en el banco emisor.

 

En este contexto, utilizar transferencias electrónicas a través de SPEI resulta ser una alternativa más segura y directa, no sólo para los consumidores, sino también para los pequeños y medianos comercios.

 

“SPEI es una opción de pago inmediata y segura, ya que este tipo de transferencias electrónicas no requiere que se compartan datos sensibles, como el número de tarjeta o el CVV, ni datos personales, y esto reduce significativamente el riesgo de clonación o robo de información”, explicó Jaime Márquez, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos – STP.

 

Aunado a ello, a diferencia de las tarjetas de crédito, los pagos mediante SPEI cuentan con una autenticación más robusta, ya que se necesita acceso a la banca electrónica o móvil, la cual normalmente incluye contraseñas, tokens y, en algunas ocasiones, reconocimiento biométrico.

 

Al no utilizar un medio físico como lo es una tarjeta, el riesgo de clonación en SPEI es prácticamente nulo; además, el sistema emite una confirmación instantánea del movimiento, lo que reduce a su vez el riesgo de fraudes por cobros duplicados o no reconocidos. Aunque las tarjetas de crédito también cuentan con medidas de protección y seguros contra posibles fraudes, en algunos casos, éstas implican más intermediarios y tienen más puntos vulnerables, especialmente en compras en línea o comercios poco confiables.

 

Estas ventajas en materia de seguridad han impulsado que las transferencias SPEI se consoliden cada vez más como una herramienta masiva y confiable para los pagos digitales, y que su adopción haya incrementado: de acuerdo con Banxico, en el 2024 se llevaron a cabo 5,418 millones de transacciones, representando un crecimiento del 39% respecto al 2023; además, las operaciones de bajo valor, como pagos entre personas o pequeños comercios, ha tenido un crecimiento anual de más del 20%.

 

El uso de SPEI también favorece al empoderamiento de los usuarios y del comercio local, debido a que los pequeños negocios que aún no cuentan con terminales bancarias o plataformas de cobro complejas, pueden recibir pagos de forma rápida, sin altos costos ni comisiones.

 

En este marco de ciberataques y ciberdelincuencia es fundamental que los consumidores tengan a su disposición información, educación financiera y consejos para que sepan cómo identificar sitios seguros, eviten compartir datos innecesarios y puedan considerar las transferencias SPEI como una forma de estar seguros durante sus compras.

Deja una respuesta