5 de diciembre de 2025

Acto de disculpa pública de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

El Acto de disculpa pública de la SEP es con motivo de abusos cometidos por servidores públicos en el Jardín de Niños Marcelino Champagnat.

Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Educación Pública (Foto tomada de https://www.gob.mx/sep/articulos/94-anos-de-la-construccion-del-edificio-sede-de-la-sep?idiom=es)

Ciudad de México a 19 de agosto de 2025.- El jueves 28 de agosto de 2025 a las 10 am se llevará a cabo el Acto de disculpa pública de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con motivo de los abusos cometidos por servidores públicos en el Jardín de Niños “Marcelino de Champagnat» en 2018.

 

Se trata de un caso paradigmático y una sentencia sin precedentes en México, donde el juez reconoció la existencia de un patrón sistemático de violencia sexual en la escuela y la participación de múltiples personas agresoras.

 

La sentencia determinó una reparación integral del daño y medidas de no repetición, a favor de las niñas y niños víctimas y sus familias, dirigidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), tales como:

  • Reconocimiento público de la actividad irregular cometida por uno de sus servidores públicos o disculpa pública.

  • Entornos escolares y escuelas seguras (infraestructura).
  • Capacitación obligatoria a docentes y personal administrativo, respecto a la prevención, detección y abordaje de situaciones de violencia sexual contra niñas o niños en el ámbito educativo.
  • Creación de políticas públicas relacionadas con la sensibilización de los especialistas de la salud que tienen contacto con personas víctimas de delitos sexuales.
  • Institución de un día en el calendario escolar dedicado a la concientización sobre el abuso sexual infantil, que ya se ve materializado en el Calendario 2025-2026 y se llevará a cabo la semana del 8 de septiembre de 2025.

 

La disculpa pública es una medida de reparación simbólica y una herramienta de prevención. Reconoce el daño, legitima a las víctimas y advierte a otras comunidades escolares. La valentía y el esfuerzo continuo de estas niñas, niños y sus familias hizo posible que se materializara este evento de gran relevancia para todas y todos en el compromiso activo con la justicia y las garantías de no repetición.

 

Desde la ODI seguiremos acompañando y exigiendo justicia para todos los niños y niñas. Nunca más el silencio. Nunca más la impunidad. Que este acto no sea el fin, sino el principio de la construcción de espacios escolares seguros para nuestras infancias.

 

Secretaría de Educación Pública

Deja una respuesta