24 de enero de 2026

Semarnat acelera la eliminación de sustancias que destruyen la capa de ozono

La Semarnat fortalece el marco jurídico que regula las importaciones y producción de las sustancias que agotan la capa de ozono.

capa de ozono

Foto tomada de https://www.angulo7.com.mx/2021/nacional/semarnat-busca-eliminar-sustancias-nocivas-para-la-capa-de-ozono/359864/

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Ciudad de México, 23 de enero de 2026.- El 23 de enero de 2026 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo mediante el cual se informa al público en general el consumo máximo permitido de hidroclorofluorocarbonos en los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2026 a 2030, en el marco del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono”.

 

Con la publicación del Acuerdo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fortalece el marco jurídico que regula las importaciones y producción de las sustancias que agotan la capa de ozono, y brinda certeza jurídica al sector industrial de la refrigeración y el aire acondicionado.

 

Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son gases refrigerantes controlados por el Protocolo de Montreal, el acuerdo ambiental establecido en 1987 con el objetivo de eliminar el consumo de las sustancias que dañan la capa de ozono que protege la vida del planeta de las radiaciones solares nocivas.

 

Estas sustancias han sido utilizadas en los sectores de la refrigeración y el aire acondicionado, en espumas de poliuretano, en extintores de incendios, como propelentes en aerosoles, fumigantes agrícolas y como solventes.

 

México es un protagonista muy reconocido dentro del Protocolo de Montreal debido al cumplimiento puntual de los compromisos adquiridos para eliminar las sustancias que dañan la capa de ozono. Ha instrumentado más de 170 proyectos demostrativos, de asesoría técnica, capacitación, de inversión y de reconversión industrial para eliminar el consumo de las sustancias que dañan la capa de ozono.

 

Los HCFC son las últimas sustancias agotadoras de la capa de ozono que se consumen en México y su eliminación total se concretará el 1 de enero de 2030.

 

La Semarnat implementa el Plan de Eliminación del Consumo de HCFC, que a la fecha ha permitido la eliminación del consumo de estas sustancias en la industria de la refrigeración comercial y doméstica, aerosoles, espumas y solventes, alcanzando en 2024 el 84.2% de eliminación, a partir de la línea base establecida en 2013.

 

En su última etapa, el Plan de Eliminación de HCFC se enfocará en brindar asistencia técnica al sector de servicios que aún usa los HCFC, a través de la capacitación y equipamiento en donación a establecimientos comerciales y a talleres de servicio.

 

Además, permitirá fortalecer el programa de capacitación a técnicos y técnicas en refrigeración y aire acondicionado y la promoción de su certificación oficial; la capacitación de personal de aduanas para prevenir el tráfico ilícito de HCFC y el equipamiento de sus instalaciones; la asistencia técnica a pequeñas empresas usuarias de HCFC en la refrigeración comercial para que sustituyan estos gases, así como el desarrollo de un programa para su recuperación, reciclaje y regeneración.

 

Un componente innovador y con grandes expectativas en este proyecto es la promoción de una mayor participación de las mujeres en el sector de la refrigeración.

 

La tendencia mundial en el uso de gases refrigerantes transita hacia refrigerantes que no dañen la capa de ozono, con bajo potencial de calentamiento global y con capacidad de propiciar la eficiencia energética. Por lo que para sustituir el uso de los HCFC en México se promueve el uso de refrigerantes naturales como los hidrocarburos, amoniaco y CO2.

 

El Acuerdo publicado da a conocer los consumos máximos de HCFC permitidos en México en los próximos cinco años, hasta llegar al consumo cero el 1° de enero de 2030. Esta fecha representará un hito en el calendario ambiental de México, ya que habrá eliminado totalmente el consumo de las sustancias que dañan la capa de ozono y cumplido ante el Protocolo de Montreal todos sus compromisos en este tema.

 

Los resultados de la aplicación del Protocolo de Montreal son tan positivos, que se estima que la recuperación total de la capa de ozono podría alcanzarse en el año 2060. El Gobierno de México, a través de la Semarnat, seguirá cumpliendo sus compromisos de eliminación de sustancias dañinas para la vida del planeta, contribuyendo a que este acuerdo ambiental continúe siendo el más exitoso de la historia y a que la capa de ozono siga protegiendo la salud de la población y la vida en el planeta.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste