Carrera difícil para el equipo Nissan de Fórmula E en Miami
El equipo Nissan Fórmula E tuvo un frustrante E-Prix de Miami en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA 2025/26.
Miami, EE. UU. 31 de enero de 2026 – El equipo Nissan Fórmula E tuvo un frustrante E-Prix de Miami en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA 2025/26, sin que ni Oliver Rowland ni Norman Nato lograran ubicarse entre los 10 primeros en la carrera.
Nato pudo demostrar un fuerte ritmo en una pista seca durante la clasificación, marcando el tiempo más rápido en su grupo para avanzar a los Duelos, mientras que su compañero de equipo Rowland se quedó a punto de entrar entre los cuatro primeros.
La lluvia antes del E-Prix dejó la pista resbaladiza. Con la expectativa de que la pista se secara rápidamente tras la salida, el equipo optó por una configuración para clima seco. Sin embargo, las condiciones mixtas se mantuvieron durante la mayor parte de la carrera, lo que dificultó la competencia del dúo.
Partiendo desde la octava y decimocuarta posición respectivamente, Nato y Rowland lucharon duro, pero tuvieron problemas de agarre durante todo el recorrido. Rowland logró progresar en la última parte de la prueba, ascendiendo a la duodécima posición y marcando la vuelta más rápida, mientras que Nato cruzó la meta en la decimoséptima posición.
A pesar del difícil fin de semana, el equipo disfrutó de una productiva sesión de entrenamientos libres para novatos el viernes. La novata y piloto de simulador Abbi Pulling y el piloto de Fórmula 2 Gabriele Minì apoyaron al equipo en su primera carrera en el Autódromo Internacional de Miami, recopilando datos importantes como parte de su continuo plan de colaboración y desarrollo. En la sesión de 40 minutos, Minì marcó el tercer mejor tiempo, mientras que Pulling terminó una sólida sesión en undécima posición tras encontrar tráfico en sus vueltas en el modo de 350 kW.
Tommaso Volpe, director general y jefe de equipo de Nissan Fórmula E:
«Ha sido un fin de semana difícil para nosotros. Norman demostró lo fuerte que puede ser nuestro ritmo al marcar el mejor tiempo en su grupo de clasificación, pero a nuestro coche le falta velocidad en mojado. El tiempo puso de manifiesto las limitaciones de nuestro paquete, y una serie de errores por nuestra parte nos impidieron aprovechar la buena clasificación de Norman ni darle a Oliver la oportunidad de recuperarse. Ha sido un fin de semana para olvidar, así que nos centraremos rápidamente en Yeda. Será la primera doble jornada de la temporada, así que una gran oportunidad para recuperarnos y sumar puntos para nuestra lucha por el campeonato».
Oliver Rowland, piloto del equipo Nissan de Fórmula E:
«Tuvimos un fin de semana difícil en general. Los entrenamientos libres fueron duros, lo que nos dificultó la clasificación. Lo intentamos todo en carrera. Normalmente no tenemos un buen ritmo en mojado, así que valió la pena arriesgarnos con la configuración para seco. El rendimiento fue sólido en las últimas vueltas, pero desafortunadamente fue demasiado tarde. Esperábamos que la pista se secara y que la gestión de la energía fuera importante, pero nunca se materializó. Hicimos un buen trabajo con lo que teníamos, pero debemos centrarnos en estos problemas antes del próximo evento en Arabia Saudí».
Norman Nato, piloto del equipo Nissan de Fórmula E:
«Cada carrera de Fórmula E es diferente y hoy cometimos un error con la puesta a punto, pensando que la pista se secaría durante la carrera. Al final, fue una decisión equivocada para ambos coches, pero no es un día del todo negativo, ya que marqué el mejor tiempo de mi grupo en la clasificación, lo que demuestra que tenemos ritmo. Tenemos que progresar, pero este campeonato es muy impredecible y debemos seguir trabajando duro antes de Yeda».
Abbi Pulling, novata y piloto de simulador del equipo Nissan de Fórmula E:
«Es la primera vez que estoy en pista con el equipo desde hace tiempo y estoy muy contenta de volver. Nos preparamos bien, Norman me dio consejos útiles y aprendí mucho hablando con él. La sesión empezó bien y mantuvimos un ritmo fuerte, todo ello mientras cumplíamos con nuestro programa. Tuve algo de tráfico en el modo de 350 kW, lo que afectó mi posición en la tabla de tiempos, pero rodar fue útil para el equipo y eso es lo más importante. Fue duro con el frío, pero me sentí cómoda en el coche y confío en que esta experiencia me ayudará aún más en mi rol en el simulador. ¡Espero con ansias la próxima vez para continuar mi desarrollo!»
Gabriele Minì:
«Fue fantástico volver con el equipo después de un tiempo sin pilotar. Fue otra experiencia de aprendizaje positiva, con el recorrido por la pista y la sesión informativa previa a los entrenamientos libres para novatos. La sesión fue productiva, completamos nuestro plan y logré buenos tiempos de vuelta tanto en el modo de 300 como en el de 350 kW. Oli fue de gran ayuda, me dio muchos consejos y fue genial comparar mis datos con los suyos para ver dónde puedo mejorar. Muchísimas gracias al equipo y espero volver pronto al coche».
