El Parque Nacional Cumbres de Monterrey restaura ecosistemas afectados por incendios forestales
La Conanp a través del Parque Nacional Cumbres de Monterrey restaura ecosistemas afectados por incendios forestales.
COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.
16 de febrero de 2026.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, integró un esquema de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, orientado a fortalecer las acciones de restauración y conservación de los ecosistemas forestales afectados principalmente por incendios forestales.
En este contexto, se contó con la participación de 11 empresas, las cuales desarrollaron 13 proyectos enfocados a la Restauración y Conservación de suelos, abarcando una superficie total de 210.6 hectáreas de bosque afectado por incendios forestales y que actualmente se encuentran en proceso de recuperación.
Entre las acciones implementadas, destacan los trabajos de reforestación; acomodo de materia vegetal muerto, construcción de presas de gaviones, presas de morillos y presas de piedra acomodada, así como la apertura de brechas cortafuego y la instalación de cercos de exclusión.
Estas acciones han generado múltiples beneficios ambientales, entre los que destacan: el favorecimiento de la regeneración natural; disminución de erosión de suelo; la retención de azolves y minerales; la reducción de la velocidad y volumen del escurrimiento superficial; el control y estabilización del crecimiento de cárcavas y, mediante la implementación de brechas cortafuego, la prevención y control de incendios forestales, cortando la continuidad y propagación acelerada del fuego.
La Conanp reconoce la labor de las comunidades en la conformación de brigadas para la ejecución de las actividades derivadas de estos proyectos. En este esfuerzo participaron más de 100 personas de diferentes localidades beneficiando a cinco comunidades y un ejido: San Sebastián, San Isidro, Laguna de Sánchez, San José de las Boquillas, San Antonio de la Osamenta y Ejido Laguna de Sánchez pertenecientes a los municipios de Santiago y Santa Catarina del Estado de Nuevo León.
La dirección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey agradece el apoyo brindado a las empresas participantes, cuyo compromiso ha sido fundamental para fortalecer las acciones de restauración y conservación. Asimismo, se les invita a continuar sumando esfuerzos en favor de la protección de esta Área Natural Protegida.
