27 de junio de 2026
Home » Profepa llama a reforzar una difusión responsable de contenidos relacionados con fauna silvestre

Profepa llama a reforzar una difusión responsable de contenidos relacionados con fauna silvestre

Profepa llama a los medios de comunicación de México a considerar una difusión responsable de contenidos relacionados con fauna silvestre.

fauna silvestre

PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE.

26 de junio de 2026.- En el contexto de la creciente difusión de contenidos protagonizados por animales en redes sociales y medios de comunicación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace un llamado a medios de comunicación de México para invitarles a considerar el impacto que ciertas imágenes y narrativas pueden tener sobre la percepción pública de la fauna silvestre.

 

A través de una carta remitida de manera directa a los medios, la Profepa explicó que la exhibición de especies silvestres en contextos ajenos a su entorno natural, particularmente cuando son presentadas como mascotas, acompañantes de actividades recreativas o símbolos de entretenimiento, puede contribuir involuntariamente a normalizar prácticas que favorecen su extracción, posesión o comercialización ilegal.

 

Esta carta surge en el contexto de la exhibición, en medios de comunicación, de ejemplares de vida silvestre encadenados y tratados como mascotas, práctica que genera la percepción de que es una buena práctica poseer y exhibir estos ejemplares sin contar con las mínimas medidas de seguridad tanto para la ciudadanía como para el ejemplar.

 

En la misiva, la Procuraduría recuerda que los animales silvestres que llegan a un consumidor final han sido sometidos a diferentes tipos de tensión y maltrato, y que se estima que el 70% de los ejemplares de vida silvestre extraídos ilegalmente mueren en alguna de las etapas de tráfico. Diversas especies, entre ellas primates, loros, pericos y guacamayas, son objeto de tráfico ilegal debido, en parte, a la demanda generada por su tenencia como animales de compañía.

 

Por este motivo, la Profepa invita a los medios a incorporar criterios de comunicación responsable cuando informen sobre animales silvestres, privilegiando mensajes que promuevan su conservación, bienestar y permanencia en libertad en su hábitat, pues la exposición reiterada de estos ejemplares en espacios domésticos o de convivencia humana puede reforzar la percepción errónea de que su posesión es deseable, accesible o legal.

 

La Procuraduría refrenda que la información puede contribuir a formar una mayor conciencia sobre la biodiversidad y convertirse en una herramienta valiosa para desalentar el tráfico ilegal de vida silvestre y fomentar una cultura de respeto hacia los ecosistemas.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste