Anuncia Gobernador Diálogos Nacionales por un Pacto de Coordinación Fiscal más justo
Se debe cambiar la fórmula y los criterios específicos de distribución entre el Gobierno Federal y las entidades federativas; por cada peso que Chihuahua aporta le regresan apenas 40 centavos, señala Javier Corral
En busca de cambiar los criterios actuales de la coordinación fiscal, el Gobierno del Estado de Chihuahua iniciará a partir de diciembre una serie de Diálogos Nacionales, a través de su representación en la Ciudad de México.
El gobernador Javier Corral Jurado indicó que se busca cambiar la fórmula y los criterios específicos de distribución entre las entidades federativas para hacer algo mucho más equitativo, mucho más justo.
“Debe existir más equidad, porque hay estados que no ponen nada al país, por ejemplo, el Estado de México que es uno de los que más recursos tienen, no pone nada, da un peso al fisco y le regresan 1.36; nosotros damos un peso y nos regresan 40 centavos”, señaló.
Agregó que de igual manera, hay estados que ponen un peso y les regresan siete, “obviamente son estados con mayor pobreza. Estamos de acuerdo en poner, pero que sea más justa la cosa”.
Por otra parte, insistió que se debe premiar lo que se hace bien, ya que en el caso de Chihuahua, es de las entidades que más ha crecido en economía, según indicadores de organismos privados y del propio Gobierno Federal, y la que más ha logrado en materia de transparencia y eficiencia presupuestal.
“El país no está creciendo pero Chihuahua sí; es un signo muy interesante de que hay confianza en nuestro estado. Los inversionistas están viendo muchas cosas para estarse viniendo acá”, señaló el gobernador.
Por ejemplo, citó: mientras que el país está creciendo 0.1 %, Chihuahua tiene 4.2%, según cifras del Inegi; lideramos la exportación con el 14%; somos uno de los estados que más ha avanzado en ingreso salarial; en tanto que la mitad de las entidades del país pierden empleo, en Chihuahua se generan y ya rebasamos el umbral de los 900 mil y estamos en el cuarto o quinto lugar en materia de construcción.
De igual manera, Chihuahua es primer lugar nacional en transparencia presupuestal gubernamental; es el estado que más redujo pobreza y la pobreza extrema, según el Coneval; pasamos del lugar 29 en Capacidades de Desarrollo Social al cuarto lugar.
Para el gobernador Javier Corral Jurado, esto se tiene que premiar, tiene que haber voluntad política, transparentar el presupuesto con voluntad política.
“Cuando llegamos al gobierno, el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) tenía a Chihuahua en los últimos lugares, nosotros tomamos la decisión de transparentar todo el presupuesto, en un año lo hicimos, son como más de 100 componentes de ese indicador y los cumplimos al 100 por ciento; solo 3 estados del país lo tienen”, enfatizó.
Agregó es cuestión de voluntad política, mucho trabajo y confianza que se tiene que generar también en los inversionistas. Porque, “para que Chihuahua tenga este crecimiento económico –que muestran los indicadores–, los inversionistas están viendo confianza, ven cosas importantes. Tenemos indicadores muy buenos en muchos rubros, entonces debe haber reciprocidad”.
Informó que para llevar a cabo los Diálogos Nacionales en materia de federalismo y nuevo Pacto de Coordinación Fiscal, el senador Gustavo Madero dará impulso a la iniciativa promovida por la representación de Chihuahua en la Ciudad de México.
“Vamos a iniciar la discusión, qué es lo que buscamos: cambiar la fórmula y los criterios específicos de distribución entre las entidades federativas para hacer algo mucho más equitativo, mucho más justo”, reiteró.