22 de noviembre de 2024

Hospital General de La Raza del IMSS cumple 65 años

IMSS analizará recomendación de la CNDH por el fallecimiento de un adulto mayor en la CDMX

Esta unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra a la vanguardia en los procesos de atención médica en padecimientos de alta complejidad

 

Como un referente en el trasplante de órganos y tratamiento de malformaciones genéticas, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, cumplirá este domingo 65 años de existencia.

 

Esta unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra a la vanguardia en los procesos de atención médica en padecimientos de alta complejidad, con personal especializado que maneja 11 programas de trasplantes en niños y adultos, entre los que destacan: corazón, riñón, hígado, córnea y médula ósea.

 

En un comunicado del IMSS, se informó que su programa de Trasplante Cardíaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.

 

Este hospital brinda diariamente 654 consultas, realiza 51 cirugías de alta especialidad, 9 mil 695 estudios de laboratorio, 760 estudios de imagenología con equipamiento médico de alta definición, 316 estudios de fisiología cardiopulmonar y 10 sesiones de hemodinamia, entre muchos más.

 

Atiende a derechohabientes de la zona norte de la Ciudad de México, así como de los estados de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, con eficiencia, oportunidad, seguridad y calidad que requieren.

 

El Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” se ha caracterizado por su vocación innovadora en los procesos quirúrgicos; en 1955 utilizó por primera vez en México la Medicina Nuclear para el tratamiento de cáncer e inició la investigación médica en el Seguro Social.

 

En 1961, realizó la primera valvuloplastía abierta en el país (reparación o reemplazo de la válvula carótida); en 1967 creó el primer Departamento de Cateterismo y para 1968 puso en funcionamiento la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto.

 

En 1984, efectuó la primera valvuloplastía aórtica percutánea en Latinoamérica y en 1989 llevó a cabo la primera procuración multiorgánica, también los primeros trasplantes de corazón, riñón e hígado en México.

 

En 2004, realizó por primera vez con éxito la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen, intervención que duró 13 horas y en la que participó un equipo médico de 45 especialistas.

 

En 2008, el Servicio de Neurocirugía Pediátrica participó en la primera cirugía intrauterina para colocar una válvula en el cráneo de un bebé antes de nacer, diagnosticada con hidrocefalia y evitar así una malformación, y un año después hizo la primera aplicación de antídoto antiarácnido polivalente en el mundo.

 

Para 2014 inició el programa de implante de prótesis valvular aórtica transcatéter (TAVI), en 2017 realizó el primer retrasplante de corazón electivo en México y ese mismo año fue pionero en el trasplante renal cruzado por incompatibilidad de grupo ABO y ADE, en el IMSS.

Deja una respuesta