IMSS aplicará 3 millones 500 mil vacunas durante la primera semana nacional de salud 2019
Del 23 de febrero al 1 de marzo estarán instalados 7 mil 700 puestos de vacunación en todo el país, con horario de atención de 8:00 a 20:00 horas
Se aplicarán dosis de Sabin, triple viral, tuberculosis, pentavalente, rotavirus, entre otras, a menores de 5 años
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 3 millones 500 mil dosis de vacunas en todo el país, durante la Primer Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1° de marzo, informó el doctor Leopoldo García Velasco, jefe de área de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel de Atención.
Detalló que serán instalados 7 mil 700 puestos de vacunación en las 35 delegaciones del Instituto a nivel nacional, en unidades médicas, escuelas, parques, mercados, iglesias y centros comerciales, que brindarán la atención de 8:00 a 20:00 horas.
Adicionalmente, el Seguro Social distribuirá 3 millones de sobres de “Vida Suero Oral”, 700 mil frascos de ácido fólico a mujeres de entre 20 y 29 años de edad. Asimismo, otorgará información a 5.7 millones de madres de menores de cinco años de edad, con el objetivo de prevenir complicaciones y mortalidad por infecciones diarreicas y respiratorias.
García Velasco informó que las vacunas que aplicará el IMSS son: Sabin (contra la Poliomielitis), 3 millones 49 mil 54 dosis; Hepatitis B, 62 mil 41; SRP o Triple Viral, 39 mil 553; Rotavirus, 63 mil 59; neumococo, 53 mil 178; Pentavalente Acelular, 76 mil 784; BCG (contra la Tuberculosis), 18 mil 406; DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos), 25 mil 212; TD (Tétanos y Difteria) a adolescentes, 87 mil 847; y TDPA (Tétanos, Difteria y Tosferina) a mujeres embarazas, 19 mil 328 dosis.
También hay disponibilidad de vacuna contra la influenza estacional, para quienes no se la hayan aplicado, recordando que la “temporada invernal” culmina en marzo.
Indicó que los objetivos de la Primera Semana Nacional de Salud son: Aplicar vacuna contra la Poliomielitis a fin de continuar con la erradicación de esta enfermedad del territorio nacional; completar esquemas de Vacunación; proporcionar información a los responsables del cuidado del menor, para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, y evitar complicaciones y muerte. Además de estas acciones se entregaran sobres de Vida Suero Oral.
Para cumplir con los objetivos, dijo el doctor Leopoldo García Velasco, es importante que las personas acudan a las Unidades de Medicina Familiar o puestos de vacunación con su Cartilla Nacional de Salud para que reciban la vacuna correspondiente y así estar debidamente protegidos.