14 de noviembre de 2024

Invita Cultura a disfrutar de proyecciones de cortometrajes

Diversas proyecciones de los géneros documental y ficción se apreciarán en “Visiones y Voces. Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur”, que se efectuará el martes 21 de enero a las 18:00 horas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, ubicada en la Zona CICOM de Villahermosa, Tabasco. La entrada es gratuita.

 

Este proyecto, promovido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur y los gobiernos de Chiapas y Yucatán, busca incentivar la creación audiovisual e impulsar la reflexión identitaria, a través de la cultura visual cinematográfica, difundiendo la calidad creativa entre la población, por medio de una selección de cortometrajes de los estados pertenecientes a la zona sur de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

En 11:23 minutos, el documental “Chak ‘IIk”, de Quintana Roo, dirigido por Fernanda Rodríguez, bajo la interrogante: ¿puede una catástrofe natural ser considerada como sinónimo de muerte?, explora y reflexiona de forma paralela dos historias de vida: las memorias de una comunidad destruida por un evento natural y una familia devastada por la pérdida de uno de sus miembros más queridos.

 

“Videocartas al norte” es un documental dirigido por Luis García Escobar, de Chiapas, destinado a las personas que emigraron a Estados Unidos de América, a tantas asperezas y a nuestro presente complicado. Familiares que viven en una comunidad de México (José María Pino Suárez, Jiquipilas, Chiapas) mandan saludos a sus seres queridos, a los buscadores del sueño americano. Duración: 30:00 minutos.

 

“Factor odio” es un documental de Vania Quevedo, de Tabasco, el cual, durante 5 minutos, muestra a un cubano veterano de guerra, quien narra una triste anécdota sobre soldados asesinando civiles en las guerras de África y Centroamérica.

 

“Escenas de amantes imaginarios” es un documental de 22:19 minutos, dirigido por Leticia Durán Graniel, de Campeche, que trata sobre Ruth y Víctor, quienes fueron creados para ser la pareja ideal. El resultado de este proceso expone revelaciones, creencias e intimidades acerca de lo que significa amar a alguien. Al final, los creadores y los creados se mezclan en una sola narrativa para contar la «verdadera» historia del amor.

 

Durante 14:44 minutos, el documental “Bailando somos”, dirigido por Andy Parásito, de Yucatán, muestra cómo todos los domingos por la mañana la plaza de Santa Lucía se llena de vida con música, ritmos, movimientos y emociones de quienes se reúnen en su pista. Al son de la cumbia, y otros ritmos musicales, nos adentraremos en la vida de Arturo, José y Mercedes, para quienes el baile se ha convertido en algo más que mover el cuerpo; para ellos es una forma de vivir y sentir.

 

“Instante” es un cortometraje de ficción, del director Héctor M. Aguilar, de Quintana Roo, que en 11:33 minutos muestra a un hombre en conflicto con su existencia, su felicidad y las prioridades en la vida.

 

“Cargueros” es un documental de Daniel Alejandro Mulia Tapia, de Veracruz, que muestra un viaje a la isla de Janitzio, en el estado de Michoacán, donde conocemos y acompañamos a Los Cargueros, un grupo de pobladores que durante un año se encargan de los rituales propios de la localidad, conociendo su visión y labor en la Animecha Kejtsïtakua: Ofrenda a las Ánimas, comúnmente conocida como Noche de Muertos. Duración: 24:38 minutos.

 

“La pinta” es un cortometraje de ficción, dirigido por Ilse P. Chan, de Yucatán, que, en 10:27 minutos, trata sobre La Mecha, una artista feminista de 21 años que intentará hacer una pinta a modo de catarsis y protesta en una pared que limita una zona violenta y marginada de la ciudad de Mérida.

 

El cortometraje de ficción “Bala perdida”, dirigido por Edgar Iván González Estrada, de Veracruz, trata sobre Marlo, un ex-oficial de la policía que tras matar a un niño accidentalmente en un enfrentamiento, decide emprender un viaje al pueblo en busca de la familia para pedirles perdón, sin importar las consecuencias.

 

Deja una respuesta