La colaboración entre órganos del Estado mexicano, característica de la democracia: Lorenzo Córdova
A la fecha, el INE ha coadyuvado en 13 mil 440 coincidencias generando mil 300 fichas de identificación de cadáveres
Con el objetivo de potenciar la utilidad social de la base de datos y multibiométricos del Padrón Electoral –sin entregar información personal-, el Instituto Nacional Electoral (INE) contribuye a combatir el robo de identidad, a proteger el patrimonio de las personas, a identificar cadáveres, a evitar la corrupción fiscal y otorgar identidad a los repatriados de Estados Unidos, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
El Consejero Presidente firmó esta mañana dos convenios de colaboración con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el fiscal general de la entidad, Jaime Humberto Lastra, en materia de verificación de datos de la Credencial para Votar con Fotografía para coadyuvar en la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de cadáveres y restos humanos.
En el evento, el gobernador de la entidad destacó que la elección de 2018 fue un trabajo impecable del INE, “una obra colectiva de cientos de miles de anónimos mexicanas y mexicanos, que conjuntaron esfuerzos y nos dieron a la sociedad un ejemplo de trabajo coordinado y patriótico».
En el acto, Córdova Vianello destacó los 62 convenios que el Instituto ha suscrito con distintas instancias públicas y privadas para potenciar la utilidad social de la base más grande del país en el marco constitucional.
Explicó que el INE contribuye así a combatir el robo de identidad y a proteger el patrimonio de las y los ciudadanos ya que, por decisión de la Asociación de Bancos de México (ABM), todas las instituciones bancarias y financieras están obligadas a consultar vía remota la huella dactilar de las personas y la validez de la credencial para votar que se presenta ante los trámites que se realizan en esas instituciones.
Con el Gobierno Federal, el INE apoya en el combate a la corrupción para evitar la evasión fiscal y evitar el ingreso de dinero de fuentes no autorizadas a la competencia electoral, mediante mecanismos de intercambio de información oportuna con el sistema bancario y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“En el caso de los mexicanos que son repatriados de los Estados Unidos, la base de datos del Padrón Electoral permite que estos connacionales, por supuesto, si están inscritos en ella, sea en México, sea en el extranjero, reciban una atención inmediata con la finalidad de dotarles de un mecanismo de identidad”, detalló.
Resaltó la colaboración que en cada ocasión ha manifestado el gobernador de Tabasco con el INE, lo que refleja no sólo su compromiso con la vida democrática, sino también una clara visión de los beneficios que para la sociedad generan los mecanismos de sinergia entre instituciones.
Subrayó que, para el Instituto, la colaboración entre órganos del Estado mexicano, refleja una característica de la democracia, que es una obra colectiva, que se construye entre todos y que se consolida y defiende con las aportaciones de todos.
El gobernador, Adán Augusto López Hernández, valoró el intercambio de información con el Instituto, protegiendo los datos personales que fortalece al estado, y dejó claro que esa es la ruta que se debe seguir para avanzar en asuntos tan delicados como es la identificación de desaparecidos o de la gente que no sabemos –hasta hoy- quiénes son.
Expresó que el convenio con el INE robustece el trabajo interinstitucional para una mayor atención a los tabasqueños al firmar un instrumento jurídico que contribuye con los datos biométricos de la base del padrón para dar respuestas a las familias que no aún no saben de los suyos.
Registra Padrón Electoral 90% de coincidencias en identificación de cadáveres
Durante el evento en Casa de Gobierno de Tabasco, Lorenzo Córdova indicó que de las 25 mil 737 solicitudes realizadas al INE, se han encontrado 18 mil 255 coincidencias en la base de datos, lo que ha permitido aportar a las instancias jurídicas correspondientes, información de las personas desaparecidas para facilitar su localización.
En ese objetivo, se han recibido 51 mil 634 solicitudes de identificación de cadáveres, esencialmente de huellas dactilares que son remitidas para compulsarlas con los registros que existen en el Padrón Electoral.
“Se han encontrado casi 13 mil 440 coincidencias generando mil 300 fichas de identificación que permite darle identidad al cadáver de quien se trate. El resto son todavía, o pasan todavía, por el trámite legal y forense que es indispensable”.
La posibilidad de que, cuando una coincidencia ocurra, sea finalmente real, es de más del 90%, destacó.
En el evento estuvieron presentes Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tabasco; Marcos Rosendo Medina Filigrana, Secretario de Gobierno en el Estado; Silbestre Álvarez Ramón, Vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas; Said Arminio Mena Oropeza, Secretario de Finanzas, y Oscar Trinidad Palomera Cano, Secretario de Administración e Innovación Gubernamental.