16 de abril de 2024

Con el fin de promover el Manejo Integral del Territorio de México con un enfoque de cuencas hidrográficas mediante el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales e hídricos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) establecieron un convenio de colaboración.

 

El documento, signado en Jalisco durante la gira de trabajo de la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el director general de Conafor, León Jorge Castaños Martínez, establece las bases para que las dependencias promuevan el desarrollo forestal sustentable y la gestión integral del agua, y planteen las sinergias para impulsar, implementar y ampliar la cobertura de mecanismos locales de Pago por Servicios Ambientales, con fondos concurrentes, en cuencas hidrográficas prioritarias.

 

Un aspecto fundamental es que permitirá la colaboración con los dueños de los terrenos forestales para fomentar la restauración ecológica de cuencas hidrográficas prioritarias con estrés hídrico. Con ello se pretende mitigar la pérdida de suelo, favorecer la infiltración de agua y fomentar la estabilización de zonas de recarga.

 

De igual manera, se facilitará que ambas dependencias trabajen de forma conjunta en la actualización del marco regulatorio relacionado con el aprovechamiento de los recursos hídricos, la conservación y el fomento de los servicios ambientales.

 

Al respecto, Blanca Jiménez Cisneros subrayó que la conjunción de esfuerzos con la Conafor es fundamental para fomentar una mejor planeación del uso del territorio, principalmente en materia de desarrollo urbano, agrícola y de conservación del suelo.

 

Asimismo, señaló la importancia de involucrar a otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el fin de colaborar en temas económicos, técnicos y sociales para implementar estrategias integrales conjuntas de protección a los ecosistemas, sobre todo los que están vinculados al agua, como los bosques.

 

Por otra parte, la titular de Conagua signó con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, un convenio para conjuntar recursos y formalizar acciones en las materias de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua, en beneficio de la población de la entidad.

 

Blanca Jiménez Cisneros señaló que este convenio estrecha la relación con el gobierno de la entidad y permitirá lograr mejores resultados en materia de infraestructura hidráulica y de administración del agua. Así, se hará un mejor uso del recurso, tanto por parte de la población como por quienes lo administran a nivel local.

 

El mandatario estatal ratificó su disposición de trabajar estrechamente con la Federación, particularmente con la Conagua, con el fin de unir esfuerzos encaminados a mejorar los servicios de agua en la entidad, lo cual es indispensable para la conservación de la salud y la vida.

 

En materia de infraestructura hidroagrícola, se fomentará la mejora de la productividad, la medición del agua y la capacitación y asistencia técnica para impulsar el uso eficiente del agua. Asimismo, se mejorarán los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como las eficiencias física y comercial de los prestadores de estos servicios, empresas en las cuales se capacitará al personal para fortalecer su carácter técnico.

 

Por otro lado, se promoverá la cultura del agua mediante diversas actividades desarrolladas directamente con la población, enfocadas a fomentar el uso responsable y el cuidado de este recurso.

 

Al final de la gira, la titular de la Conagua impartió una conferencia magistral a los integrantes de Conafor, ante quienes expuso las principales funciones, metas, objetivos, proyectos y trabajos en desarrollo a cargo de la dependencia.

Deja una respuesta