25 de marzo de 2024

Sube el Tec y se ubica en el lugar 6 del THE Latin America University Rankings

En el ranking aparece como la universidad pública o privada número uno de México.
El Tecnológico de Monterrey escaló dos posiciones en el Top 10 del Latin America University Rankings, de la evaluadora Times Higher Education (THE), al remontar del lugar número 8 que ocupó el año pasado, al lugar número 6.
Para esta segunda edición fueron evaluadas 81 universidades latinoamericanas líderes, con el mismo criterio y rigor del THE World University Rankings, pero con modificaciones que reflejan de una mejor manera las características de las universidades latinoamericanas, empleando 13 indicadores de desempeño aplicados sobre las 4 misiones de una universidad, que considera la evaluadora: Enseñanza, Investigación, Transferencia de conocimiento y Visión internacional.
Como resultado reporta a las 81 mejores universidades de Latinoamérica. En el Top 10 están:

  1. Universidad Estatal de Campinas
  2. Universidad de São Paulo
  3. Pontificia Universidad Católica de Chile
  4. Universidad de Chile
  5. Universidad de los Andes
  6. Tecnológico de Monterrey
  7. Universidad Federal de São Paulo
  8. Universidad Federal de Río de Janeiro
  9. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro
  10. Universidad Nacional Autónoma de México

De acuerdo a los criterios seguidos por la metodología, el Tecnológico de Monterrey se coloca como la universidad número 1 en México dentro de las universidades públicas y privadas del país.
«Nos congratulamos con los resultados de nuestra institución en este ranking. Estamos convencidos de que, desarrollar el talento de nuestro país, es la mejor manera de contribuir a dar el salto cuántico para migrar a la economía del conocimiento y, para ello, necesitamos contar con más y mejores universidades», señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.
«Al escalar dos lugares y consolidar la posición número 1 en México, reafirmamos nuestro compromiso con la formación de líderes que provoquen cambios en la sociedad para beneficio de todos los mexicanos. Enhorabuena», agregó.
El país con más posiciones en el Top 10 es Brasil, con 5 universidades: Universidad Estatal de Campinas, Universidad de São Paulo, Universidad Federal de São Paulo, Universidad Federal de Río de Janeiro y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.
México mantiene dos universidades en el Top 10: el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México; al igual que Chile con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.
El Top 10 se completa con la Universidad de los Andes, de Colombia, que escaló de la posición número 10 del año pasado, a la posición número 5.
El resto de las universidades mexicanas que también están presentes en la lista completa de las 81 instituciones evaluadas son, en orden decreciente: Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Colima y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
El Tec en los rankings internacionales
Sin embargo, este no es el único ranking en donde figura el Tecnológico de Monterrey como una de las principales universidades en América Latina.
En el QS World University Ranking, publicado anualmente desde el 2011, el Tec destacó en tres de las cinco áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Administración (209), Ingeniería y Tecnología (267) y Artes y Humanidades (401-450). La disciplina de Arte y Diseño se mantuvo en el Top 50 al ocupar la posición 46, mientras que el área el Negocios y Administración entró por primera vez, colocándose en la posición 49. Mientras tanto, la disciplina de Política Social y Administración se mantuvo en el Top 100.
Asimismo, el QS University Rankings: Latin America 2016, que califica a las 300 principales universidades de la región, posicionó al Tecnológico de Monterrey en el séptimo lugar y fue otorgada cinco estrellas de la distinción QS stars por sus avances en internacionalización, innovación, empleabilidad, infraestructura y criterios especializados.
Sobre Times Higher Education y THE LatAm
Times Higher Education es una organización especializada en la educación superior y editores de THE World University Rankings. A través de Times Higher Education World University Rankings, fundado en 2004, se analizan y comparan alrededor de 1,100 instituciones de educación superior en el mundo, considerando 11 millones de investigaciones académicas y más de 11 mil encuestas académicas. Se basa en los datos de la base de datos Elsevier’s Scopus, World Reputation Rankings y datos que proveen las instituciones evaluadas y no evaluadas.
Para conocer el ranking completo de Times Higher Education Latin America University Rankings ingresar a: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2017/latin-america-university-rankings.

Deja una respuesta