24 de abril de 2024

España adopta medidas en relación con la República Popular Democrática de Corea

España ha condenado las sucesivas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) realizados en violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los programas nuclear y balístico de la RPDC socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global.

​Las constantes demandas de la comunidad internacional para que la RPDC renuncie a estos programas y emprenda negociaciones que conduzcan a una desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana, han sido contestadas con el desafío continuo de sus autoridades, cuyas acciones suponen un incremento de las tensiones internacionales y un serio riesgo de conflicto.
La Embajada de la RPDC ha sido advertida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de que la continuación de estas acciones tendrían consecuencias sobre las relaciones bilaterales. Hoy se ha convocado al Embajador de la RPDC, a quien se ha reiterado la posición del Gobierno español y se ha comunicado la decisión de considerarle persona non grata, por lo que deberá cesar en sus funciones y abandonar el país antes del 30 de septiembre.

Deja una respuesta